Zulay Camacaro
Como parte de las tradiciones para Año Nuevo, los venezolanos acostumbran comer una uva con cada campanada y formular un deseo con cada una.
Además, se preparan las tradicionales lentejas como parte de la cena, con la idea que el año por venir venga cargado de abundancia, riqueza y dinero.
El Diario 2001 realizó un recorrido por un mercado municipal y un automercado para conocer el precio de las uvas y lentejas, además de los planes de los consumidores.
En el mercado de Quinta Crespo el kilo de uvas nacionales se consiguen entre BsS 4 mil y 6 mil, las importadas cuestan entre 12 mil y 16 mil el kilo.
Las lentejas están entre BsS 1 mil y 2 mil el kilo, el medio kilo en 400.
El kilo de lentejas fue regulado por el Gobierno en Bss 220, por lo que se están vendiendo con un 354% de sobreprecio.
Carolina González, encargada de un puesto dijo que “las uvas las vende en BsS 12 mil y no hay de las nacionales. La gente ha venido a buscarlas, se llevan de medio o un cuarto de kilo. Han subido mucho en relación al año pasado, como 3.000%”.
En un puesto de frutas el kilo de uva venezolana vale BsS 5 mil. Un vendedor señaló que “esa tradición se acabó en Venezuela, todo se acabó menos la mala intención”.
“Vamos a ver, vi uvas en BsS 4 mil, está fuerte. Antes agarraba 12 uvas por cada familiar y ahora se dividirán, somos 5 cómo hacemos. Mi quincena fueron BsS 3 mil 500. Tengo lentejas guardadas y las voy a hacer. El pernil me llegó por la mitad”, aseguró Haydelis Zapata, cliente.
“No haré la tradición de las uvas este año porque no tengo real para comprarlas. Voy a comprar pasas”, Carolina Pérez.
Yosman Caraballo, encargado de un puesto, indicó que “la venta está floja. Yo creo que la gente lo va a dejar para última hora porque así pasó con las hallacas. Es por la situación del país. Las importaciones no están llegando como otros años, vienen menos”.
Por su parte, Isabel Pantoja, cliente, afirmó que no adquirirá los frutos de la vid por falta de presupuesto. “Uvas no creo, porque no tengo dinero suficiente. Lentejas si, ya las tengo, las hago todos los años”.
No llevaré uvas porque están demasiado costosas. Antes hacía la tradición, ahorita no se puede. Las lentejas no sé si las haré”, dijo Sahira Altuve.
Lino Fernándes, dueño de un puesto de frutas, expresó que las ventas están por mejorar. “Ya vienen los días buenos. El que quiera comer uvas va a venir. Esto está lento por ahora, no tengo uvas importadas. Yo voy a hacer la tradición de las uvas, un deseo por cada uva. Si no lo hago yo, quién más. Lentejas no porque no acostumbramos a comer lentejas”.
Central Madeirense. En la cadena de automercados el kilo de uvas negras nacionales se consigue en BsS 2 mil 632.
“No llevo uvas ni loca, están carísimas. Haré arroz a la jardinera y ensalada de repollo, lentejas tengo las del clap. Estamos en pelazón”, dijo Janeth Acosta.
“No creo comprar uvas por los costos. Las lentejas las haré, ya las tengo. Las uvas han subido al triple con respecto al año pasado”, afirmó Ribett Prado, cliente.
”Uvas no voy a llevar. Ni idea del precio. Lentejas tengo y están razonables”, indicó Maribel Mendoza.
“No llevaré uvas para el 31. Sólo compraré duraznos”, dijo una cliente.
2018-12-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online