Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Montarse en taxi es una proeza

Lunes, 12 de marzo de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

José Daniel Goncalves

Debido a la alta tasa inflacionaria y la escasez de papel moneda dentro del territorio nacional, diversos agentes del sector comercio se han visto obligados a tomar medidas drásticas para el cobro de sus productos y servicios.

La falta de efectivo se ha vuelto un problema cotidiano en la actualidad. Los venezolanos, para acceder a la obtención del mismo, deben realizar tortuosas colas, llevando a algunos, inclusive, a incurrir en el uso de mecanismos de cambio ilícito donde se cobra una comisión hasta del 100% por la cantidad transferida en bolívares.

Transportes en alarma. El sector transporte no se desmarca de la problemática económica que afecta a distintos sectores de la economía. Muchos de los transportistas, según informan, han cesados su actividades laborales.

“Antes había 100 motos aquí y ahorita lo que hay son 20”, comentó un mototaxista en alusión a que muchos trabajadores se han tenido que retirar de su ocupación a causa de la poca rentabilidad que genera este mercado actualmente.

Cuando se les preguntó acerca del cómo hacen con los repuesto necesario para cumplir su labor, muchos señalaron que deben comprar las piezas usadas o “parapetear” las que ya poseen, para poder seguir en sus labores, según explican.

Algunos trabajadores del área se han visto forzados a aplicar métodos de trueque como forma de cobranza. “Usamos cualquier método: Harina Pan, efectivo, cualquier cosa estamos aceptando ahorita, porque lo que nos está llegando es clientes sin efectivo”, puntualizó.

Otros, por su parte, han instalado puntos de ventas “alquilados” o “prestados” mediante el cual, y por cada transacción realizada, le cobran una comisión al trabajador, lo que encarece el precio final del servicio.

En el límite. Por otra parte, informaron que diversas líneas de taxis han parado sus actividades debido a los efectos colaterales de la crisis económica/financiera que se suscita en país y que no permite una rentabilidad de la misma.

Asimismo, reiteraron durante las entrevista, que la demanda que poseen ha bajado en los últimos meses, y aluden a que el principal causante de este efecto es la inflación y la crisis de efectivo.

Tarifas de viaje. La tarifa básica dispuesta por motostaxistas de la zona de Propatria oscila entre 30 y 40 mil bolívares, mientras, afirman que, una carrera desde Caracas a La Guaira ronda los 300 mil bolívares en efectivo.

Por otro lado, las tarifas dispuesto por las líneas de taxis, ubicadas en La Plaza Madariaga oscilan entre 40 y 50 mil bolívares, y para un traslado desde Caracas a Maiquetía, se establece entre 500 mil a 1millon 500 mil bolívares por la carrera.

2018-03-13