2001.com.ve
Luis Rojas Ponce | @Soyluisponce
Hasta ahora no existe ningún pronunciamiento oficial de algún organismo venezolano, que revele una cifra aproximada de la cantidad de ciudadanos que han emigrado del país, sin embargo, según el Departamento de Migración en Colombia un total de 470.000 venezolanos, entre regulares e irregulares han ingresado al país vecino. Así lo dio a conocer recientemente el director de esta institución, Christian Krüger Sarmiento.
A pesar de este panorama, muchos de los jóvenes profesionales que continúan en el país se encuentran preparándose constantemente en distintas áreas. Muchos aseguran que deben estar listos para el futuro.
Keyla Zambrano, es Técnico Superior Universitario (TSU) en Enfermería con 24 años asegura que irse del país no es tan fácil. “Es dejarlo todo. Yo no tengo ni un dólar para poder irme de aquí”. Sin embargo, Keyla considera que es importante la profesionalización, la realización de cursos, lo que ella define como aprender “cosas” nuevas.
“Había querido hacer un curso de bartender hace mucho tiempo, era un mundo nuevo, pues soy enfermera, pero me despertaba mucha curiosidad”, afirmó Zambrano.
“Cuando me inscribí nunca pensé que me iba a gustar tanto, que me iba apasionar tanto realizar tragos. Tanto es así que me veo ejerciendo en otro país este bello oficio”, mencionó quien además tiene un diplomado en enfermería Peri-operativo.
Por otra parte, Erick Gabriel Díaz expresó que se siente muy orgulloso de ser venezolano “Nada mejor que la comodidad de tu país. Si te quedas aquí tienes que luchar en él y si te vas, ser la mejor representación de Venezuela”.
Díaz es Licenciado en Comunicación Social, al igual que Keyla tiene 24 años y ha dejado de un lado la comunicación para dedicarse al maquillaje, asegura que la vida lo llevó a ser maquillador: “Yo no busque serlo”.
A su corta edad describe como un día en las aulas de clases, mientras realizaba una actividad con sus compañeros, no había quien maquillara y dijo “Yo lo hago”. Recibió buenas críticas de su trabajo y por allí surgió esa inquietud de maquillar.
Agrega que ha realizado muy pocos cursos, pero que el “ensayo y error” es vital en este arte. Insta a las personas a la preparación “No he realizado curso, pero la universidad más allá de aprender una carrera me enseñó a vivir, a comunicarme, a mercadearme, al amor por lo que se hace”.
Erick ha utilizado sus brochas con las mujeres más hermosas del país. Le gustaría formar parte de los maquilladores oficiales del concurso Miss Venezuela en un futuro no muy lejano.
Alejandro Xhavarri, por su parte obtendrá el título de TSU en Diseño Gráfico el próximo año, entre sus planes se encuentra irse del país y es por ello que se ha especializado en dos áreas. “Hace dos años realicé un curso de barbería, lo que comenzó siendo como un juego entre panas y se convirtió en un oficio que no descarto realizar aquí o en el exterior”, atinó.
Con 23 años, Alejandro señala que no le tiene miedo al trabajo. Describe como hace algunos meses unos amigos lo llamarón para modelar una marca de ropa nacional y acepto.
“Fueron unas simples fotos para la marca de ropa de mi amigo, pero me sentí tan bien, que ya me encuentro en la búsqueda de alguna academia en donde pueda aprender”, señaló.
Xhavarri, considera que todo lo que se pueda estudiar y aprender en este país es ganancia.
Tripulante de Cabina y Licenciado en Idiomas Modernos, Irving Suárez de 25 años de edad mencionó que a pesar de la situación política, económica y social en Venezuela, tiene mucho por dar en este país.
Este profesional explicó cómo llegó al mundo de la locución, “siempre he sentido curiosidad por el mundo de la radio pero hace algunos meses decidí hacer un curso que conseguí por las redes sociales”, aseguró.
“La radio tiene una magia que atrapa, entretiene e informa y permite al radioescucha una conexión estrecha con el locutor”. Suárez manifestó que el aprendizaje nunca se detiene y que más adelante espera seguir profundizando sus conocimientos en esta actividad.
Sea cual sea el destino de estos jóvenes, irse del país o quedarse en él, ejercer o no sus carreras universitarias apuestan todo a formarse en distintas áreas, ya que, para ellos estas actividades garantizarán un futuro mejor.
2017-10-27