Erick S. González Caldea
Iván Freitez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del Estado Falcón, señaló que en los últimos días se presentó un éxodo masivo de gerentes de la refinería Paraguaná.
“Hay una desprofesionalización muy grave de gerentes petroleros en la refinerías venezolanas”, aseguró Freitez. Hizo hacer alusión a la renuncia de Omar Bravo, gerente del Complejo Refinador Paraguaná, quien ahora desempeña el mismo cargo en una refinería ubicada en Aruba.
“Ahora también se están yendo muchos gerentes. Renuncian o meten su jubilación antes de tiempo, para irse hasta Aruba con Bravo”, aseveró Freitez. Suministró la cifra de empleados que renunciaban masivamente, cuyo cálculo fue de 100 profesionales en ingeniera petrolera idos de la empresa desde los últimos meses.
“Dentro de la industria se ha presentado un éxodo masivo de trabajadores, teníamos un promedio nacional de 100 profesionales renunciando cada mes desde finales del último trimestres del año 2015”, dijo.
Accidentes y problemas
“Las instalaciones de Amuay, Paraguaná y Cardón se han convertido en una bomba de tiempo tras la incidencia de continuos incendios y explosiones: en una semana se ha declarado fuego en dos ocasiones, además de verificarse un estallido”, manifestó Freitez.
El sindicalista expresó que la irregular situación ha sucedido luego de que el 13 de enero pasado se registrara una parada general.
“Las últimas semanas, sobretodo la refinería Cardón hubo una explosión en el horno BA-1 de la planta destiladora 1 de la refinería Cardón I, a las 10:00 de la noche; el miércoles pasado hubo un incendio en la planta, en menos de tres días se presentaron dos incendios y una explosión”, aclaró.
Apuntó que los expertos saben que más de 300 eventos conllevan a un suceso fatal y catastrófico.
Bajó
La producción en las refinerías de Paraguaná bajaron considerablemente en los últimos meses.
“Actualmente, en Amuay solo procesa 50 mil barriles de 300 mil, es decir, solo un 18% de su producción total”, destacó Freitez. Agregó que la situación en Cardón no es muy grata tampoco, ya que aquella solo procesa 320 mil barriles de 620 mil, con un porcentaje de producción de 38%.
Ayuda del Parlamento
Exhortó a la Asamblea Nacional a investigar lo sucedido en las refinerías, para evitar una “tragedia tan grave como la que ocurrió el 25 de agosto del 2012,que según cifras oficiales causó 47 muertos”.
Sentenció que cuando se desata una cadena de percances de tal naturaleza “tienen que sonar las alarmas porque eso revela que pasa algo muy serio, sin que se adopten los correctivos necesarios, y la proyección muestra que se va a peor”.