DPA
El satélite "GOCE" se destruirá en la atmósfera en la noche del domingo y previsiblemente caerá en el Pacífico, la Antártida o en una zona poco habitada de Australia, informó hoy el portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA) para observaciones terrestres Robert Meisner desde Frascati, en Italia.
"Una caída sobre Europa tampoco puede descartarse", añadió. La ESA espera su entrada en la atmósfera entre las 19:30 y la 01:00 (18:30 y 00:00 GMT).
"Hasta ahora ha volado de forma muy estable", explicó Meisner. "La horquilla temporal para la caída es tan grande porque no sabemos cuándo empezará a perder estabilidad", añadió.
Gran parte del satélite de cinco metros de largo y 1,2 toneladas de peso se desintegrará y Meisner estima que entre 20 y 40 partes de unos 200 kilos en total aterricen sobre tierra o agua.
Hasta esta tarde, "GOCE" había descendido de su original órbita a una altura de 224 kilómetros a sólo 133 kilómetros.
Los expertos consideran extremadamente improbable que se produzca un incidente y señalaron que decenas de satélites terminan de una forma similar.
"GOCE" fue el primero que envió un perfil de máxima exactitud de la Tierra. Originalmente iba a estar sólo un año y medio en el espacio pero ante la baja actividad del sol el combustible duró casi tres veces más. En octubre se acabó definitivamente el combustible y desde entonces los investigadores esperan su desintegración al reingresar en la atmósfera terrestre.