Andreína Domínguez
En Venezuela, las festividades navideñas son sinónimo de parrandas, estrenos y especialmente de olor a pintura fresca. Pero este 2017, pocos podrán hacerle un “cariñito” a sus hogares ante los altos precios de las pinturas de caucho.
Luego de un recorrido por la ciudad de Caracas, el equipo del Diario 2001 constató que el galón más económico (clase “C”, mate) oscila entre Bs. 220 mil y Bs. 242 mil pero la calidad es baja.
Los costos de las pinturas tipo “B” (lavables para interiores) rondan entre Bs. 312.969 y bs. 454.325, mientras que las clase “A” que sirven para exteriores y son mucho más duraderas (satinadas o brillo de seda) pueden valer hasta Bs. 1.024.588, lo que representa seis meses de salario mínimo.
El cuñete más barato -equivalente a cuatro o cinco galones- tiene un precio de Bs. 1..160.422. Hay otros de mejor calidad pero en Bs. 3.434.625.
“Maduro será el único que pintará su casa con esos precios”, exclamó Angel Páez cliente de uno de los establecimientos visitados en la avenida San Martín de la capital.
Gasto. Cabe destacar, que, para pintar un apartamento de 70 -80 metros (3 habitaciones, baño, cocina, comedor y sala), se necesitan al menos seis o siete galones de pinturas si se incluye el techo. Es decir, que el monto total sería de Bs. 1.540.000 sin incluir la mano de obra y si se elige una pintura de menor calidad.
De acuerdo a los vendedores de algunos comercios,, un galón alcanza para cuatro metros.
Ventas bajas. Henry Ponte Rivas, encargado de “Pinturas Asapin” situado en el oeste de Caracas, recordó que años anteriores las ventas de pinturas aumentaba a partir de septiembre por la temporada decembrina. Sin embargo, aseguró que este año se redujeron un 70%.
Aún así, la gente compra pero no en grandes cantidades, las marcas más buscadas son “Venezolana de Pinturas” y “Flamuko” en color blanco. Por ahora, no hay cuñete, solo galones y los precios varian entre Bs. 220 mil y Bs 500 mil.
“Yo todos los años pintaba mi casa, cambiaba todos los colores, hacía combinaciones.. Compraba hasta 6 galones, pero ahora me toca comprar uno o dos para hacer retoques, ni modo”, lamentó Juliana Mejías.
Al igual que Mejías, Jorjanis Pérez, dejará la tradición de recibir el año con su casa pintada, “el dinero no alcanza ya para eso, ni siquiera con las utilidades, es triste pero esa es la realidad”, dijo.
Foto: Alberto Torres Lamprea
2017-11-17