Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Poder de compra del venezolano desapareció

Miércoles, 06 de marzo de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Zulay Camacaro

Con el objetivo de combatir la inflación el Gobierno recurre al aumento salarial cada 2 ó 3 meses, sin que la medida tenga el efecto deseado. En un escenario de hiperinflación los incrementos se diluyen rápidamente debido al constante aumento de precios en bienes y servicios.

Ante la posibilidad de un aumento de sueldo por parte del Ejecutivo, el economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, señaló que “el aumento de sueldo es claro que hay que darlo, a los trabajadores el aumento de Bs 18 mil no les alcanza para nada”.

Guerra comentó que “el problema está en que cuando aumentan los sueldos ahí mismo suben los precios, o antes, al final el trabajador termina peor que como estaba antes del aumento, de manera que ese incremento salarial se va a volver sal y agua. ¿A cuánto va a aumentar?. Nadie lo sabe, sólo lo sabe Maduro”.

El economista estima que el Gobierno aumentará el salario “ahorita tratando de responderle a Guaidó que está anunciando que los trabajadores lo están respaldando. Básicamente es una respuesta a Guaidó. Cualquier aumento salarial que no se coordine ante la inflación, carece de total sentido”.

Ante la interrogante de por cuánto tiempo podrá soportar la economía del país los constantes incrementos de salario, Guerra aseguró que siempre otorgan el aumento y suben los precios. “Al final terminan pagando el salario aumentando los productos para poder tener los ingresos y poder pagar el aumento. Siempre se puede pagar, pero generando más inflación”.

Poder de compra. En cuanto al poder adquisitivo del venezolano en medio de una economía hiperinflacionaria, el economista destacó que “está mermado. El poder adquisitivo del venezolano desapareció literalmente”.

Economía dolarizada. La inflación en dólares continúa subiendo en el país. “Los precios están subiendo, incluso en dólares porque el que está vendiendo necesita los bolívares y la manera de generar más bolívares es cobrar más dólares por producto. Es una paradoja pero es lo que se está viendo ahorita”, aseveró.

Agregó que “la economía se está dolarizando de facto por efecto de hiperinflación, que ha provocado que se sustituya el bolívar por el dólar.

Eso ocurre en hiperinflación, que una moneda fuerte sustituya a una débil, en este caso el dólar al bolívar. Es una consecuencia de la hiperinflación”.

El parlamentario afirmó que “la reconversión monetaria no sirvió para nada, ni esta ni la anterior mientras no se adopten medidas económicas de fondo y eso es lo que está pasando en Venezuela”.

Plan País. Guerra precisó que “el Plan País ya dibujó el camino para detener la hiperinflación y recuperar la economía a través de un plan para parar la devaluación de la moneda, que el BCV no siga financiando con recursos inorgánicos el gasto público, y tener un financiamiento externo abundante para el país”.

2019-03-07

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online