Al realizar una compra de algún artículo, es probable que los comercios calculen precios diferentes al cancelar en bolívares o dólares.
2001 consultó con expertos en leyes y defensa de los derechos de los consumidores para conocer la legalidad o no de esta tendencia.
La abogada Vestalia Tovar indicó que la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela (BCV) en sus artículos 128 y 129 señala que se debe respetar la moneda de curso legal en Venezuela que es el bolívar.
También dice que se puede trabajar equiparablemente con las monedas del extranjero, es decir, equiparables en bolívares soberanos, afirmó.
“Tengo conocimiento que al pagar en Bolívares es un precio, y otro cuando se paga en dólares, porque en divisas se cobra el impuesto transaccional de 3 % (Igtf)”, dijo.
A eso puede deberse el incremento de precio al pagar en dólares y no en bolívares, amplió.
Como ejemplo indicó que, desde el punto de vista de la práctica administrativa, con el impuesto de transacción en dólares del 3%, al comprar un vestido el precio subirá, y al pagar en bolívares queda al precio marcado.
También te puede interesar: ¡Entérese! Reactivaran Bolsa Turística y Negocios en Venezuela
Consumidores pueden hacer denuncias por altos costos
Precisó que los consumidores pueden formular su denuncia ante la Sundde, que es el organismo administrativo que defiende los derechos socioeconómicos de los consumidores.
Una vez que se formule la denuncia ante el organismo correspondiente, se inicia el procedimiento administrativo como lo establece la Ley Orgánica de Procedimientos Adminsitrativos (Lopa).
Viene el proceso entre las partes para tratar de llegar a un feliz acuerdo y evitar en lo posible el delito de usura.
El presidente de la Asociación Venezolana de Consumidores y Usuarios (Avcu), Isaías Márquez, señaló que no es válido que los comercios calculen precios diferentes si el cliente paga en dólares en efectivo o en bolívares.
Destacó que la Ley Orgánica de Precios Justos, en su Capítulo II de las infracciones, artículo 46, señala que serán sancionados con cierre de almacenes, depósitos o establecimientos por 48 horas
Ley de Precios Justos prevé sanciones
Destacó que el artículo 46 de la Ley Orgánica de Precios Justos prevé sanciones como cierre de almacenes, depósitos o establecimientos por 48 horas o multas entre 500 UT y 10.000 UT.
Puede leer: ÚLTIMA HORA| Proponen cambiar la fecha de las primarias opositoras
Las sanciones se aplicarán a quienes incumplan con la obligación del marcaje de precios de forma impresa, rotulada o inscrita, visible e indeleble en el envase, empaque o envoltorio del bien o producto.
“Eso significa que no puede haber alteración de los precios ya sean pagados en dólares en efectivo o en bolívares, porque los comercios tienen el deber de regirse por la tasa del dólar según el BCV”, aseguró.
Por lo tanto, los comercios no pueden calcular los precios según les convenga, acotó Márquez.
Cabe destacar que en 2016 se creó el impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en dólares (Igtf).
En el 2022 la Asamblea Nacional aprobó la reforma de la Ley del Igtf, añadió una alícuota de 3 % sobre los montos pagados en dólares.
Esta alícuota se hizo para fomentar el uso del Bolívar como moneda de curso legal frente al dólar y podría explicar por qué los precios son más altos al pagar en dólares.
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online