Redacción 2001.com.ve|
El ex embajador ante las Organización de Estado Americanos (OEA), Roy Chaderton felicitó al pueblo colombiano por el camino emprendido en el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Chadertón indicó que el papel de Hugo Chávez fue crucial al convencer a las Farc de que había llegado la hora de los pueblos y no de las lucha armadas.
Aseveró que la participación de las víctimas es algo novedoso en materia de diálogo y negociaciones, para lograr el proceso de paz.
Señaló que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez hay sido un factor perturbador en el proceso de paz, considerando que él tomo varias decisiones para lograr conversaciones con las Farc.
El Embajador dijo que los Acuerdos de Paz son positivos para Venezuela y dijo que el Ejército colombiano, acostumbrado a la guerra, aunque es uno de los más grandes de latinoamérica no representa una amenaza para Venezuela, pero cree que Venezuela debería tener un publo en armas, como el de Cuba, para lograr un defensa indestructible.
Supuesto aislamiento de Venezuela
Chaderton desestimó que exista un aislamiento de Venezuela ante la comunidad internacional, porque actualmente es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, está al frente de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), a pesar del "golpe de estado de la derecha fachista suraméricana", para que Venezuela no ejerza la presidencia Pro Tempore del Mercosur.
Puntualizó que la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal), fue todo un éxito desde el punto de vista de la organización, los temas que allí se trataron y el respaldo dado al Gobierno de Venezuela.
Relaciones diplomáticas
Chaderton calificó como "irrespetuoso" el comunicado de Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y México en el que cuestionan al Consejo Nacional Electoral (CNE), y la organización del referendo revocatorio.
Pidió que, es su momento, se le de un respuesta a la diplomacia mejicana, que yendo en contra de su tradición democrática, ha decidido sostener un ataque contra Venezuela. A pesar de las crisis internas y las violaciones de derechos humanos que ocurren dentro del país.
Calificó como "pusilánime y neoliberal", a la izquierda chilena, que se ha dedicado a inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, como los presidentes de Argentina y Perú.
2016-10-02