Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Simadi funcionará el próximo miércoles

Miércoles, 11 de febrero de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Banco Central de Venezuela (BCV) dio a conocer el nuevo convenio cambiario que se aplicará en el país desde el viernes, así como los montos que cada persona natural y jurídica podrá adquirir en este sistema "abierto" y "libre".

El convenio cambiario número 33 informa que los tipos de cambio en la compraventa de divisas a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), vendrán marcados "libremente" por los interesados, que podrán negociar montos que dependerán del organismo a través del cual se concrete la operación.

Simadi fue anunciado por el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del BCV, Nelson Merentes, para que los venezolanos y las empresas en el país adquieran de forma "abierta y libre" dólares a un precio establecido por el mercado a través de entidades bancarias, casas de cambio y operadores de valores autorizados.

A través de los bancos las empresas podrán convenir un mínimo de 3.000 dólares, cantidad que no aclara si tendrá un máximo diario, mientras que los venezolanos tendrán la posibilidad de comprar desde un mínimo de 300 dólares, según un aviso oficial que acompaña al convenio.

Por su parte, las casas de cambio facilitarán "diariamente" 200-300  dólares si se desean recibir en efectivo, monto que no podrá superar los 2.000 mensuales ni los 10.000 dólares por año calendario por persona.

El Simadi entrará en vigor el próximo miércoles a excepción de estas operaciones de "menudeo" en las casas de cambio y bancos, que comenzarán la semana que viene para que estas "efectúen las adecuaciones pertinentes que le permitan realizar tales transacciones" indica el convenio en su último artículo.

Este mecanismo trabajará con el remodelado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en el que se fusionaron sus dos versiones anteriores y que comenzará a trabajar con el precio de 12 bolívares por dólar en el que cerró la última subasta de su versión I, la más baja.

Se complementará también con la tasa fija de 6,30 bolívares por dólar y a la que sólo accederán el sector de alimentos y salud, informó Marco Torres y Merentes en la rueda de prensa desde la sede del BCV en la que desvelaron estas modificaciones del sistema de adquisición de divisas./Con información de EFE 

2015-02-12