2001.com.ve | Ambar Díaz / Mariángel Rodríguez
La educación universitaria en el país afronta momentos de crisis, profesores en asamblea permanente, casas de estudio deterioradas, estudiantes protestando para defender sus derechos.
Las universidades públicas debían iniciar clases en septiembre y tras no obtener los recursos exigidos ante el ministerio de Educación Superior, decidieron comenzar un paro.
El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, afirmó que se les ha transferido 70% de los recursos presupuestarios, pero ¿será eso suficiente para que los docentes se sientan motivados a impartir sus conocimientos?
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez rechazó el acuerdo aprobado por la plenaria de la Asamblea Nacional en contra de la paralización de las actividades académicas en las universidades autónomas del país. Además resaltó que no se ha convocado a una paralización de las actividades, sino que las casas de estudio enfrentan un paro técnico dado a la ausencia de los recursos e insumos necesarios para el inicio de las actividades.
Estudiantes se han visto afectados por la situación y este miércoles 04 de noviembre en la UCV, un grupo violento secuestró a compañeros y autoridades para realizar reclamos exigiendo el inicio de las clases.
La secretaria de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Keta Stephany aseguró que las clases no serán reanudadas hasta no lograr un acuerdo con el Gobierno, donde se garantice la contratación de los profesores, mejores salarios y los insumos necesarios para el funcionamiento de las casas de estudio.
Por su parte Hilda González, secretaria general de FCU-UCV se pronunció en rechazo de los hechos vandálicos, “Este es el vandalismo rojo. Así es su política de Estado, no les duele la universidad”.
González informó que no están dispuestos a entregar a la universidad. "Nunca entregaremos la Universidad a ningún gobierno de turno, y hoy le decimos ‘No a La Intervención’". Afirmó que los estudiantes lucharán preservar las instituciones "libres, plurales y democráticas".