Parece algo lógico, más es uno de los aspectos más complicados del ser humano, nuestra mente constantemente nos está paseando por situaciones que ya vivimos o nos lleva a pensar aquello que vamos a vivir.
Esto nos trae culpas del pasado, generando tristeza y depresión si acaso en el mejor de los casos algo de nostalgia.
Y en cuanto al futuro, la ansiedad de la incertidumbre, el no saber qué va a pasar, haciéndonos vivir en un tiempo inexistente, en el ayer que ya pasó y en el mañana que no ha llegado.
Esa mente traicionera
Así se nos pasa la vida, la que de verdad tenemos, la que respiramos, pero que la mente recrea a su antojo y nosotros como simples marionetas, nos dejamos llevar.
¿Qué puedo hacer? Hay un viejo proverbio zen que dice “si vas a comer come y si vas a caminar camina” otra obviedad dirá usted, pero ¿de verdad solo comes cuando comes?
El televisor, el celular, ver los mensajes, revisar las redes, y ¿disfrutas realmente el hecho de sentarte a comer?
El tiempo se nos va
Creo que de verdad no lo hacemos, estamos pendientes de muchas otras cosas que no es lo que estamos haciendo, y así mí tiempo presente sencillamente se va tal como llegó, sin ser vivido.
Encontré un blog de psicólogos españoles llamado elpradopsicólogos, donde tratan el tema de aprender a vivir en el presente, de sus sugerencias, quiero rescatar y compartir algunas con ustedes.
Hacen referencia al Mind fullnes , la cual basa su teoría en filosofías budistas de vivir a plenitud el tiempo presente, entre sus propuesta están:
El listado tutorial
Acepta las cosas tal como llegan, tendemos a categorizarlas entre experiencias que me generan emociones positivas o emociones negativas.
Si partimos del hecho que muy pocas cosas pueden ser tildadas por todos como negativas, la vida la percibimos según nuestros esquemas y por ello, algo que sea negativo para mí, no tiene que serlo para otro.
Si le quitamos el termino de negativo a esa emoción, ella va a perder su influjo sobre nosotros, ella, la emoción es lo que es, y por algo debo vivirla, hazlo y y ya, sin catalogarla de positiva o negativa, solo es una emoción y como todo va a pasar.
No pienses tanto
Deja de pensar que puedes controlarlo todo, al creer que tienes siempre el control te frustras, entiende que hay situaciones que sencillamente no puedes controlar.
La vida es como el barco, que se va a enfrentar a mares calmados o bravíos, habrá en momentos que echar anclas y quedarse quieto para observar y en otras, izar velas para fluir con el viento.
Haz menos y disfruta más, hoy en día queremos (porque así somos más productivos) ser multifuncionales.
Demostrar que estamos en la capacidad de desempeñar varias funciones a la vez, y tal como pasa con la comida, no disfrutamos del proceso ya que creemos que lo que nos va a dar satisfacción es el logro.
¿Qué es la felicidad?
La felicidad está en cada paso del camino, no al final del mismo.
Carpe diem, de esta locución romana ya escribimos una vez aquí, significa, aprovecha el momento, si entendemos que somos finitos, que estamos aquí solo por un tiempo, vamos a empezar valorar lo que de verdad tengo, mi regalo, mi presente.
Entiendo que la vida de hoy es una carrera para llegar a un lugar que llamamos éxito, otros le dicen felicidad, pero ni uno ni otro se podrán disfrutar si solo esperamos al final para hacerlo.
Respira, siente tu corazón, el agua caliente de tu ducha, la fresca briza en tu rostro, el cantar de las aves, eso sí está pasando, eso es tu aquí y ahora, ese es el segundo en el que puedes decir, estoy viviendo.
@gatotell / Coach profesional, Master PNL
Lea más artículos y reflexiones de Guillermo Tell Trocóniz haciendo CLICK AQUÍ
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online