Al menos 43 personas murieron hoy en varios ataques ocurridos en Irak.
En Mosul, en el norte del país, murieron 12 personas, la mayoría de ellas niños, en un atentado con bomba contra una minoría religiosa islámica, informaron medios locales.
Según la emisora independiente Alsumaria TV, los autores del atentado hicieron estallar un camión cargado de explosivos frente a un edificio en Mosul donde viven miembros de la secta chiita shabak. Al menos otras 48 personas resultaron heridas.
Los shabak hablan un dialecto kurdo. Su religión se basa en la corriente chiita del islam y es similar a la creencia de los alevíes.
En la capital, Bagdad, la explosión de al menos nueve coches bomba acabó con la vida de más de 25 personas e hirió a otros 50, de acuerdo con informaciones de Alsumaria.
En la disputada ciudad de Tuz Khurmato, 170 kilómetros al norte de Bagdad, cuatro personas murieron y otras 27 resultaron heridas cuando un atacante suicida detonó su carga explosiva dentro de un café.
Además, dos civiles murieron cuando un hombre abrió fuego contra ellos en el distrito de Dora.
En los últimos meses se vivió un fuerte aumento de los ataques en Irak, avivando los temores de que vuelva a generarse una violencia sectaria como la que estuvo a punto de poner a Irak al borde de la guerra civil en 2006/2007.
Según la ONU, en septiembre murieron 979 personas, convirtiéndose así en el mes con más víctimas de los últimos cinco años./DPA