Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Capturan narcotraficante ex socio del "Chapo" Guzmán en Guatemala

Lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un nuevo miembro de un conocido clan guatemalteco de presuntos narcotraficantes ex socios del cartel mexicano de Sinaloa y del capo Joaquín "El chapo" Guzmán reclamados por la justicia estadounidense fue capturado hoy, informaron autoridades guatemaltecas.

Se trata de Waldemar Lorenzana Cordón, quien fue detenido en una hacienda en el oriental departamento de Zacapa, a unos 130 kilómetros al este de la capital, de donde es originario su clan, informó el ministro de Gobernación, Mauricio López.

Lorenzana Cordón es hijo de Waldemar Lorenzana Lima, alias "El patriarca", cuya extradición a Estados Unidos fue ratificada en julio por una Sala de Apelaciones a solicitud de la Corte Distrital de Columbia, Nueva York, planteada en julio de 2009.

El detenido también es reclamado por la justicia estadounidense, por lo que los tribunales guatemaltecos deberán dar trámite al proceso de extradición, explicó López.

"El patriarca" fue detenido en abril de 2011 en el oriente guatemalteco, donde los dominios del clan se han extendido.

   Otro de los hijos de Lorenzana, Elio, fue capturado en noviembre de 2011, y en abril de 2013 el Tribunal Tercero de Sentencia resolvió dar lugar a la solicitud de la Corte de Columbia para su extradición. Queda pendiente que la resolución sea ratificada por un tribunal de apelaciones.

   Tras la captura este día de Waldemar, sólo queda pendiente la de otro de los miembros del clan Lorenzana, Haroldo Jeremías, también de apellidos Lorenzana Cordón, requerido por la Justicia estadounidense por los mismos delitos.

   De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, el clan Lorenzana mantuvo vínculos con distintas organizaciones del narcotráfico, incluyendo al cartel de Sinaloa mexicano, que dirige "El chapo" Guzmán.

Según Washington, Lorenzana y su agrupación trabajaron para el cartel de Sinaloa entre 1999 y 2003.

En 2012, la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a los Lorenzana de ser "una de las más significativas familias del crimen en Guatemala".

En esa ocasión, otros dos hijos de "El patriarca", Ovidio (44) y Marta Julia (36), fueron incluidos en una lista de seis miembros del clan con quienes se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses entablar relaciones comerciales o financieras. /DPA