Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

En Barbacoas ya no saben lo que es "paz"

Miércoles, 08 de julio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Fernando Luis Souche 

Domingo 5 de julio. Medios de comunicación del país reseñaron el enfrentamiento que hubo entre la banda delictiva “El Picure”"y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Informaron que los delincuentes habían hecho estallar artefactos explosivos de guerra en la comandancia de la región aragüeña.

Sin embargo, se pudo conocer que esta información era errada, puesto que el enfrentamiento no se generó cerca del comando policial, sino en una zona residencial conocida como “Las Casitas”.

Plomo el día de la patria. El domingo no fue un día festivo común para los habitantes del pueblo de Barbacoas, estado Aragua. Lo que parecía un día normal, a horas del mediodía terminó con un enfrentamiento en el sector de “Las Casitas” entre miembros de la banda de “El Picure” y efectivos de la PNB, donde resultaron heridos tres funcionarios de la policía.

En el hecho fueron detenidos dos sujetos identificados como Andrés Ávila Díaz, de 24 años, y Marianela Ávila Díaz, de 22 años, quienes presuntamente, según las autoridades del estado y medios de comunicación, están vinculados con la banda.

Daniela Ávila, hermana de los arrestados el domingo, explicó que Marianela Ávila Díaz se encontraba de visita en la población aragüeña. “Ella vive en San Carlos, Cojedes, fue al pueblo a visitar a mi mamá y a buscar la partida de nacimiento de su hija para inscribirla en el preescolar”, explicó.
Añadió que su hermana no pertenece a ninguna banda criminal y que actualmente está cuidándola, ya que padece de leucemia.

Gregory de Jesús, habitante de la zona, expresó que en muchas ocasiones la policía actúa de manera errónea, puesto que al no poder apresar a los verdaderos miembros de la banda, detienen a personas inocentes, como es el caso de Marianela Ávila Díaz, quien según De Jesús, fue apresada solo por estar en los alrededores del lugar del enfrentamiento, y que hasta ahora familiares y vecinos no conocen el proceso judicial abierto en contra de esta fémina, residente de San Carlos, estado Cojedes, y madre de una niña.

La zona sin paz

Omar Vázquez Lagonel, jubilado de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y analista en criminalidad, explica que la banda de “El Picure”"opera como le da la gana en los estados Guárico, Aragua y Portuguesa, porque las auto- ridades se lo han permitido. "Actualmente tenemos territorios de libre tránsito de delincuentes en el país, y Guárico pasó a formar parte de los estados más peligrosos de Venezuela; Aragua es el segundo con más policías asesinados”.

Lagonel indica que la banda está activa porque el gobierno quiere. “Las bandas delictivas del país le declararon la guerra a las autoridades policiales”. Explica que no está de acuerdo con las zonas de paz, puesto que no son la solución para el problema delictivo, ya que “delincuente es delincuente y debe pagar por sus delitos”.

Lea más en su Diario 2001