2001.com.ve || Información Diario El Impulso
Este domingo se mantiene la tensión en el Centro Penitenciario David Viloria, en Uribana, estado Lara, luego de que el motín que se produjera el viernes 18 de marzo en horas de la tarde, resultaran tres fallecidos, 14 heridos (llevados al hospital) y ocho heridos (trasladados a una clínica al oeste de Barquisimeto).
Los presos están en los techos del recinto, protestando por la situación de asinamiento en la que se encuentran, exigen que se les de comida y traslados. Una fuente informó a 2001 que las mujeres familiares de los presos se encuentran haciendo huelga de hambre, y los custodios permanecen en situación de secuestro "como garantía" de poder reunirse con la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, o de algún representante de ese organismo.
18 custodios secuestrados
Según una publicación del Diario El Impulso, un interno señaló que “nosotros estamos armados. Si quieren entrar con violencia nosotros responderemos de la misma manera, pero no queremos más muertos, queremos diálogo. Estamos claros que la situación del país está bastante fuerte para que el Gobierno nos esté manteniendo. Los familiares pueden asumir nuestra comida; estamos cansados de pasar tanta hambre”, aseveró el individuo desde el centro penitenciario vía telefónica a reporteros de El Impulso.
Informa que son 18 los funcionarios dependientes del Ministerio de Servicios Penitenciario a quienes mantienen secuestrados.
“Nuestras vidas son las de ellos. Nos quieren intercambiar, y si a ellos los ayudan a nosotros también”, dice una de las damas que se encuentra dentro del penal. Con su voz entrecortada a través de la línea telefónica señaló que son siete mujeres, todas madres. Dicen temer por sus vidas, y piden que cedan a las peticiones.
"Derechos Humanos"
La “social” afirma que los internos tienen granadas, armas largas y hasta C4. Al fondo se escuchaba a los reos indicándole qué deben decir.
Manifiesta que les han resguardado su integridad física. Indica que entre las peticiones de los reos figura la comida. Están “cansados”, aducen, de que les den “puro arroz y a veces con gusanos”. Exigen que les respeten los derechos humanos, quieren traslados de reos voluntarios a sus penales de origen, reseña el diario.
2016-03-20