Los inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o por otras agencias migratorias quedan incomunicados porque no recuerdan los números telefónicos de sus familiares, según activistas defensores de los derechos de los inmigrantes.
Laura Moreno, directora de Derechos Migrantes en la organización POC, instó a la comunidad inmigrante a memorizar al menos uno o dos números de contacto.
“Si están saliendo mucho, si van a buscar trabajo o simplemente si se encuentran en la calle, apúntense el número en alguna parte del cuerpo”, recomendó a Univisión.
Moreno enfatizó que poder comunicarse rápidamente con un familiar durante una detención puede marcar la diferencia entre una respuesta inmediata y un aislamiento prolongado.
En situaciones de detención, las autoridades permiten a los inmigrantes realizar llamadas o contactar a su consulado, pero sin información básica como el nombre completo de un familiar, su fecha de nacimiento o su número telefónico, no pueden aprovechar estos recursos.
Inmigrantes deben estar preparados
La falta de preparación en las comunidades inmigrantes es más común de lo que se piensa. En los centros de detención, los inmigrantes pueden solicitar ayuda de su consulado, que a veces puede localizar a la familia, pero este proceso puede ser lento.
Además, la falta de comunicación afecta también a los familiares, quienes enfrentan numerosos obstáculos para obtener información sobre sus seres queridos.
Un dato clave en este proceso es el “Número A” o “Alien Number”, que permite al gobierno rastrear casos migratorios.
Este número es crucial para identificar qué agencia ejecutó la detención, ya que si una persona es arrestada por la Patrulla Fronteriza y luego transferida a ICE, puede pasar de dos a tres días antes de que aparezca en el sistema, complicando aún más su localización.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube
