Una nueva ley que se hará efectiva el próximo jueves 5 de junio pondrá en cintura a los conductores que cometan cierta infracción en un importante territorio de Estados Unidos (EEUU).
Estamos hablando de Pensilvania, en donde se sancionará a aquellos que mientras se encuentran detrás del volante utilicen dispositivos electrónicos distractores, como lo reseña el portal de RPP.
Desde la mencionada fecha, aplicarán multas de $50 a los que incumplan con la norma, y se aplica a vehículos privados, comerciales o de viajes compartidos.
La misma, firmada el 5 de junio de 2024, lleva el nombre de Ley de Paul Miller Jr., en homenaje a un joven que murió en 2010 cuando un conductor de camión distraído lo atropelló.
El objetivo es reducir la conducción distraída y evitar tragedias como la de Paul Miller Jr., cuya muerte inspiró esta ley.
Resulta que, aunque ya existían restricciones sobre el uso de celulares, antes no se consideraba motivo suficiente para detener al conductor en cuestión.
Con esta nueva medida, cualquier agente puede intervenir si observa a alguien manipulando un dispositivo móvil, sin necesidad de que exista otra infracción.
Detalles sobre la ley y su implementación
Más específicamente, la nueva ley en Pensilvania prohíbe estrictamente el uso de celulares y otros dispositivos portátiles mientras se conduce, tales como:
- Tablets, laptops, asistentes digitales personales o cualquier equipo que permita enviar o recibir datos electrónicos.
Se explica que, solo el hecho de sostener el dispositivo con una mano o apoyarlo sobre el cuerpo mientras se maneja será motivo de sanción.
Además, no solo aplica en movimiento, sino también cuando el vehículo está detenido temporalmente, como en un semáforo o por tráfico.
Sin embargo, primero se implementará un año de período de gracia entre el 5 de junio de 2025 y el 4 de junio de 2026.
Entonces, los infractores recibirán advertencias por escrito en lugar de sanciones económicas. Recién desde el 5 de junio de 2026 se comenzará a aplicar la multa de $50.
La legislación permite el uso de dispositivos únicamente si se hace mediante manos libres, como Bluetooth o altavoces.
Por último, debe saber que la ley también incluye una cláusula para evitar sesgos raciales o de género durante su aplicación.
Como resultado, la policía estatal deberá registrar y publicar los datos demográficos de todos los conductores intervenidos por esta causa.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube