Los habitantes de Florida que han quedado en la mira de los devastadores huracanes Helene y Milton se enfrentan a un enemigo adicional: la Vibrio vulnificus, conocida popularmente como la "bacteria carnívora".
Este organismo puede encontrarse en las aguas de inundación, lo que aumenta el riesgo de infecciones graves para quienes se exponen a estos peligrosos ambientes.
Víctimas fatales
Según un reciente informe del Departamento de Salud del estado, los condados más afectados, como Citrus, Hernando, Hillsborough, Lee, Pasco, Pinellas y Sarasota, han experimentado un incremento preocupante en los casos de infección.
Hasta el 11 de octubre de 2024, Florida ha registrado un total de 70 casos y 11 muertes asociadas con esta bacteria. De estos, 38 infecciones y tres muertes han sido vinculadas específicamente al huracán Helene. Pinellas, en particular, destaca como el condado con el mayor número de infecciones, con 13 casos y una fatalidad.
En tal sentido, la vibrio suele habitar en aguas costeras, tanto en ambientes de agua salada como salobre. La forma más común de infección es a través del consumo de mariscos crudos o mal cocidos, pero las personas también pueden contagiarse si tienen una herida abierta que entra en contacto con estas aguas contaminadas, según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Antecedentes de casos
Asimismo, expertos advierten que fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes e inundaciones, pueden alterar la calidad del agua en áreas costeras y permitir que la vibrio se desplace hacia el interior, incrementando así el riesgo para la población, en especial para las personas mayores o con condiciones de salud preexistentes.
Este fenómeno ya se observó tras el huracán Ian en 2022, donde se registraron 28 casos de infecciones en el condado Lee, con un lamentable saldo de ocho muertes.
Un llamado urgente a la atención médica es necesario si se presentan síntomas tras la exposición a estas aguas. La infección puede evolucionar rápidamente, manifestándose inicialmente con dolor, enrojecimiento e hinchazón.
¿Qué puede pasar si me infecto?
Según el Dr. Norman Beatty, profesor asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida, las ampollas llenas de líquido con sangre son típicas y requieren intervención médica inmediata.
Por lo tanto, sin un tratamiento adecuado, estas pueden llevar a la necesidad de cirugía para remover el tejido infectado, y en casos extremos a la amputación.
¿Cómo prevenir el contagio?
En este escenario, es crucial que los floridanos estén alertas y busquen atención médica si presentan síntomas después de haber estado expuestos a aguas de inundación. Para evitar complicaciones y preservar la salud se recomienda:
- Evitar el contacto con aguas contaminadas.
- Desinfectar adecuadamente las heridas abiertas.
- Cocinar completamente los mariscos antes de consumirlos.
- Consultar inmediatamente a un médico ante cualquier síntoma de infección.
Con información El Nuevo Heraldo
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube