El Tribunal Supremo de Texas en Estados Unidos (EEUU) ordenó a última hora suspender temporalmente la ejecución de un hombre en el espectro del autismo que fue condenado a la pena capital por la muerte de su hija de dos años.
Robert Roberson se salvó de la ejecución programada para el jueves a medianoche, pero todavía no es seguro que no se realice en otra fecha, pues la batalla judicial no ha concluido.
La orden de suspensión del máximo tribunal del estado de Texas llegó poco más de 60 minutos antes de la hora fijada para la ejecución de Roberson, un hombre de 57 años que lleva más de 20 años en el corredor de la muerte.
Tribunal detiene a última hora ejecución de un hombre
Un grupo, miembros del Comité de Jurisprudencia Penal del Congreso texano, pidió a la justicia que suspendiera temporalmente la orden de ejecución para poder llamar a declarar a Roberson, con vistas a una reconsideración de la sentencia.
La audiencia tendrá lugar el próximo lunes, según la ong Centro de Información de la Pena de Muerte.
El canal CNN reveló que, antes de esta iniciativa y "en cuestión de días, se rechazaron múltiples apelaciones en los tribunales estatales, la junta de indultos de Texas rechazó su solicitud de clemencia y la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a intervenir".
La abogada de Roberson, Gretchen Sween, agradeció al grupo de "valientes legisladores bipartidistas de Texas" por haber decidido "profundizar en los hechos del caso de Robert que ningún tribunal había considerado todavía".
La condena se basó en un diagnóstico médico, que los abogados del condenado a muerte consideran erróneo a la luz de nuevos descubrimientos de la ciencia, según el cual la hija de Roberson, Nikki Curtis, murió a causa del "síndrome del bebé sacudido".
Agencias
NOTAS RELACIONADAS
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube