Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

23 de junio: Día del abogado en Venezuela

Miércoles, 24 de junio de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Libany Daniels | 2001Online.com

Las abogadas y abogados de Venezuela celebran su día cada  cada 23 de junio, por iniciativa de la Federación de Colegios de Abogados del país. Este día se estableció para conmemorar el natalicio de Cristóbal Mendoza.

Don Cristóbal Hurtado de Mendoza fue un político y abogado venezolano que nació el 23 de junio de 1772. Fue el primer presidente de Venezuela luego de la declaración de independencia respecto al Imperio español en 1811, fue conocido por su destacada labor como abogado y amigo del Libertador Simón Bolívar. 

Es por ello que cada 23 de junio desde 1972 se festeja esta importante fecha, por decreto presidencial del Dr. Rafael Caldera a solicitud de los gremios.

El origen histórico del término abogado tiene sus raíces en la voz latina advocatus y en el verbo advocare que significa llamar.

Un abogado es un doctor o licenciado en derecho que se encarga de la defensa y la dirección de las partes involucradas en procesos judiciales o administrativos. También puede brindar asesoramiento y consejo jurídico.

El ejercicio profesional de esta profesión exige, en la mayoría de los países, que el abogado tenga una autorización estatal o que esté inscrito en un Colegio de Abogados o institución similar.

Es importante subrayar que existe un documento que se da en llamar “decálogo del abogado” y que se trata de un conjunto de “mandamientos” que se considera que debe cumplir a rajatabla todo profesional del Derecho. Entre aquellas máximas se encuentran, por ejemplo, la de amar su profesión, ser leal tanto al cliente como al adversario y también a la propia ley, luchar por la justicia, trabajar duramente, tolerar y tener paciencia.

El abogado no sólo se encarga de defender los intereses de un tercero durante un juicio. Una de sus funciones más importantes es la preventiva, donde se ocupa de asesorar a sus clientes y de redactar los documentos y contratos de forma tal que no se susciten conflictos legales.

Cabe destacar que el abogado está sujeto al secreto profesional (no puede divulgar la información que le aporta su cliente). Su obligación es litigar conforme a la responsabilidad social que su rol le confiere.

Hoy Felicitamos a todos los hombres y mujeres quienes ejercen esa valiosa profesión con ética, lealtad y sentido de justicia, son defensores y garantes de hacer cumplir las Leyes para el fortalecimiento de la Nación. 

2020-06-23

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online