Un 22 de febrero pero en el año 1908 nació el político, periodista, escritor y orador venezolano Rómulo Betancourt, en la población de Guatire, estado Miranda bajo el seno de una familia humilde, por su madre Virginia Bello Milano e imigrante por su padre, Luis Betancourt que venía de las Islas Canarias.
Inició su escolaridad en escuelas privadas en el estado Miranda pero no fue sino hasta 1919, que junto a su familia se traslada a Caracas,donde culminó sus estudios de primaria y en 1924 ingresa al liceo Caracas, dirigido en ese entonces por Rómulo Gallegos.
En septiembre de 1927, comienza estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, de allí obtuvo las más altas calificaciones de su curso.
A un año de haber iniciado Betancourt experimente la celebración de la Semana del Estudiante, iniciada el 6 de febrero de 1928, que se transformó en una protesta abierta contra la dictadura de Juan Vicente Gómez; ese hecho lo llevó a ser preso político y asume el compromiso de luchar contra la tiranía y construir un poder político civil.
Destierro y acción
Su destierro inició en Curazao, en junio de 1928, se prolonga hasta 1935, viaja por diversos países latinoamericanos en la búsqueda de contacto con los numerosos grupos de exiliados que luchaban contra el régimen gomecista. En este destierro profundizó su formación intelectual y política, y dedicó su tiempo al estudio sistemático de la historia de Venezuela y de Latinoamérica.
Lee a Carlos Marx y Federico Engels y otras fuentes del pensamiento socialista; así como las obras relacionadas con la penetración imperialista en los países latinoamericanos.
En el Partido Comunista de Costa Rica, aprende cómo formar una organización política. Hace periodismo de denuncia y empieza un copioso epistolario político que se prolongará hasta su muerte, acaecida el 28 de septiembre de 1981.
Presidente
Asume la presidencia de la Junta Revolucionaria de Gobierno y entrega en febrero de 1948, al presidente electo Rómulo Gallegos, quien es derrocado por otro golpe militar el 24 de noviembre de ese mismo año. Se inicia así el tercer exilio de Betancourt.
El 9 de febrero de 1959, regresa a Venezuela luego del derrocamiento de Pérez Jiménez, asumiendo la presidencia de Acción Democrática. El 7 de diciembre del mismo año es electo presidente de la República para el período constitucional 1959-1964.
Correspondió a Betancourt durante su gobierno, afrontar una difícil situación política, en la cual se produjeron diversos brotes conspirativos tanto de derecha como de izquierda, además de dos divisiones del partido Acción Democrática.
No obstante, al turbio panorama político en el que tuvo que gobernar, Betancourt logró que se celebraran elecciones en diciembre de 1963 y se produjera por primera vez una sucesión presidencial a través de elecciones libres.
2016-02-22