Miércoles 20 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Activan aspersiones aéreas en Golfo de Paria contra la palometa peluda

Miércoles, 07 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Aspersiones aéreas sobre manglares del Golfo de Paria, en el estado Sucre, comenzaron este miércoles en 720 hectáreas para el control poblacional de la Hylesia metabus (palometa peluda).

El primer día de aspersión comprendió 36 vuelos, en un tiempo de 10 horas y 20 minutos, sobre la costa sur Paria-Cajigal (este último municipio del estado perteneciente a la zona pariana), específicamente en los sectores Muelle de Yaguaraparo-La Matilde-Guarauno, Guarauno-Caño Viejo, Caño Viejo-Boca, Caño Ajíes-Dos Palos, Muelle de Yaguaraparo-Siete Boca y Siete Boca-La Salina.

También, La Salina-Boca Caño de Ajíes, Muelle de Yaguaraparo-Punta Alcatraz, Punta Alcatraz-Caño El Tigre, Magiliano-Punta Larga, Punta Larga-Costa Norte Isla Turuépano.

Este jueves continúan las actividades, desde las 6:00 de la mañana, informó la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias (Gsace) de la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud), a cargo de Gregorio Alvarado.

Esta labor se realiza de forma conjunta entre el Ministerio para la Salud, la Gobernación de Sucre, alcaldías de zona de Paria, Fundasalud, Malariología, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil y Administración de Desastres y comunidades organizadas.

La palometa peluda es una mariposa nocturna diminuta, cuyos pelos producen urticaria al entrar en contacto con la piel humana. Las aspersiones se realizan para eliminar las masas larvarias del Hylesia metabus (en su ciclo larvario, cuando las mariposas cesan su vuelo y reposan en los manglares) y de esta forma disminuir la población cuando entren en fase de vuelo.

Las larvas del lepidóptero se reproducen en manglares localizados en el Golfo de Paria (Sucre) y en los estados vecinos, Monagas y Delta Amacuro, en el oriente venezolano.

Las personas que entran en contacto con los pelos que desprende este insecto pueden presentar síntomas como lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa; conjuntivitis, en algunos de los casos; trastornos respiratorios, fiebre, dolor de cabeza y náuseas.

Autoridades sanitarias recomiendan a las personas con los síntomas antes referidos acudir al ambulatorio médico más cercano y tomar los medicamentos según las indicaciones del médico tratante (antihistamínicos, antiinflamatorios, entre otros). /AVN