Dayana Escalona
Hasta Bs. 10.000 es la inversión mensual aproximada que deben hace los padres en la compra de alimentos sin gluten para sus hijos, necesarios para tener una vida sana y libre de esta proteína que puede ser fatal en la alimentación de un paciente celíaco.
En las redes sociales son muchas las denuncias de los usuarios ante la dificultad para adquirir estos productos que son muy contados en los anaqueles de los supermercados del país, puesto que la mayoría son importados o tienen fallas de producción en materia prima.
Los sustitutos de la harina de trigo que contiene este mortal prótido para pacientes celíacos, como el almidón, mezclas de yuca, papa, coco, cambur y cereales, son de difícil compra, y cuando están disponibles en los comercios ,su valor oscila entre Bs. 200 y 2.400.
La presidenta de la Fundación Celíaca de Venezuela, Mayra Poleo, asegura que las cifras de escasez se han duplicado y la inflación alcanza aproximadamente 1.200% con relación al último estudio realizado por la institución en septiembre de 2014.“Un paquete de pasta nacional sin gluten estaba alrededor de 70 y 80 bolívares en el mercado en 2014 y actualmente se encuentra en Bs. 125.
Y lo peor no es esto, sino que son algunas de las pocas cosas que se están produciendo los artesanos como pasta, galletas, ponquesitos y tortas, pero tienen muchas fallas con la materia prima que se requiere”, indicó Poleo. Poleo además recalcó que en Venezuela ya se encuentran registrados en el portal web unas 960 pacientes celíacas, adicional a los que son sensibles al gluten como las personas con asperger, autistas, hiperactivas y con afecciones de la piel.
“El 6% de la población venezolana le es perjudicial consumir este prótido”, agregó. María Isabel Larrazábal, representante de Mercadeo de Pasta Oro, señala que las fallas para la producción en su producto son esporádicas y que solo están teniendo problemas con el empaque y la tinta. “Esto comenzó a sentirse en 2014, pero este año se ha intensificado la dificultad para conseguir la materia prima de los envoltorios”, añadió.
Larrazábal califica la marca de su alimento libre de gluten como “la medicina” de los pacientes celíacos, autistas y asperger, y espera que los distribuidores que importan el material para su embalaje puedan tener acceso a las divisas.
“En enero de 2014 se realizó un pedido, y no fue hasta el mes pasado que nos llegó, pero todo esto está ligado a la misma situación por la que está atravesando el país en este momento”, expresó. La propietaria de la tienda Menos Gluten, Gabriela Vera reportó que las fallas en la producción artesanal y la importada son los cereales y los almidones que sustituyen las harinas, en especial el de yuca.
También tienen dificultad para conseguir el cacao y las tapas para los frascos de vidrios de las mermeladas y los untables. El 16 de mayo, la Fundación Celíaca de Venezuela celebró su encuentro Anual en la Sala de Usos Múltiples de Inelectra S.A. C.A, miembro institucional de la organización, con presencia de invitados internaciones y artesanos que producen estos alimentos.
Especialistas, comerciantes, pacientes y sus familiares le hacen un llamado a las autoridades del Estado para que garantice el acceso a productos sin este prótido y se logren mayores avances en esta materia.
2015-06-08