Luisandra Barboza
La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares a los niños del área de nefrología del hospital José Manuel de los Ríos de Caracas, informó el coordinador general de los centros comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Pastrani.
El vocero explicó que las medidas fueron tomadas por el organismo internacional ante el Gobierno para que adopte un conjunto de precauciones que proteja “no solo a los 5 niños beneficiados con las medidas cautelares, sino a todos los niños del servicio de nefrología del JM de los Ríos”.
Patrani señaló que la Corte determinó que los familiares de los niños que han muerto en el centro de salud deben ser indemnizados por parte del Gobierno, quieren que “el Estado cumpla con sus obligaciones y que lo haga bien”.
El coordinador de Cecodap dijo que si el Estado no cumple “lo que dicen estas medidas a nivel personal, ministros, funcionarias personas vinculadas al acceso de tratamientos podrían ser sancionadas”.
Pastrani enfatizó que el trámite ante la Cidh tardó dos meses y en los tribunales nacionales llevan al menos dos años. Cuando tengamos jueces de verdad e imparciales ellos tendrán que rendir cuentas, podrían ser responsables”.
Asimismo, llamó al Gobierno “a ponerse la mano en el corazón” y sensibilizarse con el sufrimiento de las familias que han perdido a sus hijos como consecuencia del deterioro del área de salud.
El documento emitido por la organización destaca que desde enero ingresaron niños y niñas provenientes de interior del país con malaria y sarampión que pudieron ocasionar contagio. Entre el 21 y 22 de enero entraron seis niños que fallecieron en el hospital luego de que las máquinas de oxígeno a las que estaban conectados se apagaran tras un fallo eléctrico. Luego dos niños que murieron por difteria y sarampión.
Por su parte, Katerine Martínez, de la organización Prepara Familia, aseveró que el año pasado fallecieron diez niños por haber contraído bacterias debido a la insalubridad que existe en el hospital y en especial en esta área.
Otros dos murieron durante 2018 como consecuencia de la falta de tratamiento, posibles enfermedades contraídas dentro del hospital, además de las fallas en los equipos de soporte vital, falta de depuración del agua y mantenimiento básico de las instalaciones, al igual que faltan los insumos de para evitar el rechazo de órganos trasplantados.
Martínez denunció que el centro de salud no cuenta con reactivos en los laboratorios, ni rayos x, además que “en este año el quirófano tiene más de cuatro semanas cerrado, y el año pasado estuvo clausurado”.
La representante de la organización aseguró que de quince máquinas de diálisis que deberían funcionar solo seis están activas. “Además los laboratorios no trabajan porque no tienen aire y los equipos no funcionan por falta de mantenimiento”.
De igual manera, mostró su preocupación por la carencia de personal médico y de enfermeras en todas las áreas del hospital que se han ido.
2018-02-23