Karelbys Meneses
El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, aseguró que el incremento de sueldo mínimo a 1.800. Bs.S, anunciado por Nicolás Maduro, agravan la crisis económica, repercutiendo también de manera significativa, en la elevación de las matrículas escolares privadas asegurando que “la cuota de escolaridad va a sufrir un impacto muy fuerte para el inicio del año escolar el 17 de septiembre”.
Destacó que la crisis por la que atraviesa el sector educativo en Venezuela se convierte cada vez en más grande, debido a la deserción escolar tanto de alumnos como de profesores, que entre otras tantas razones, los últimos han emigrado del país por la baja remuneración salarial.
“Cuando en enero hablábamos de que los pupitres estaban fríos por la falta de estudiantes, ahora son los pizarrones que van a estar congelados por la ausencia de docentes, y esa situación acrecienta más la dificultad para poder arrancar con una calidad educativa sin desmejorarla”.
Romeo señala que el hecho, es una situación que genera angustia a los padres que tienen a sus hijos en instituciones privadas, pues, desconocen cuánto tendrán que pagar ante el comienzo del nuevo año escolar que se inicia en menos de 15 días.
El titular de Andiep, estimó que ante el monto del salario base, unos 400 colegios privados estarían en riesgo de cerrar sus puertas al no poder costear los pagos correspondientes al personal de las entidades educativas.
Ante este criterio, recomendó a los padres y comunidad educativa a trabajar en función de mantener la calidad educativa de y no cerrar las puertas de los colegios
“Hay que llamar a los padres, plantearnos una recomposición de nuestra estructura, de nuestro proyecto educativo. Sentarse con los trabajadores y discutir sobre sus necesidades”, sentenció Romeo.
Según lo descrito por Romeo, el reinicio de este nuevo ciclo escolar, no se percibe muy favorable, pues, muchas instituciones educativas tanto públicas como privadas, se encuentran a la víspera de concensuar si podrán o no costear los sueldos y salarios de sus trabajadores, decisión que directamente recae en el pago de las matrículas escolares que dificilmente, los representantes podrán costerar.
Asumir los precio de los útiles y uniformes escolares, no queda por fuera de la lista que suman a las dificultades para retomar de forma habitual el regreso a clases, los cuales no quedan por fuera de los productos que ya experimentan incremento en sus precios de venta al público.
2018-09-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online