AVN
Cantos, alabanzas, plegarias por favores recibidos o solicitados, rezos y oraciones, miles de feligreses acompañan a la procesión de la virgen Divina Pastora este sábado 14 de enero, en su visita 161 a Barquisimeto, la capital larense, en el centro-occidente del país.
Algunos cumplen promesas vestidos de pastores y pastoras, también de nazarenos, otros caminan descalzos, algunos lo harán hasta de rodillas, todos pedirán a la Divina Pastora desde una petición vital de salud hasta los favores más insospechados, que su equipo de béisbol quede campeón de la Liga Venezolana del Béisbol Profesional (LVBP) 2016-2017.
Todos demuestran amor, devoción y fe por la Virgen, en esta multitudinaria procesión que recorrerá la Divina Pastora, desde el pueblo de Santa Rosa, en donde está su nicho, hasta la Catedral de Barquisimeto, en un recorrido de 7,5 kilómetros de camino sobre los hombros de su pueblo.
Abraham Vírguez acompaña siempre la procesión. "La acompaño en su procesión y le pido a la Divina Pastora por la salud, también por la paz, la tranquilidad y el bienestar del país".
Este año, agregó Vírguez, "le pido una gran alegría para el estado Lara, que ayude al Cardenales de Lara (equipo de béisbol de esta localidad) a titularse campeón" en la edición 2016-2017 de este campeonato venezolano de béisbol.
Ana Linares, habitante del barrio El Carmen de Barquisimeto, dijo "todos los años vengo a la procesión de la Virgen, un sólo año no lo hice porque estaba muy enferma, del resto siempre estoy aquí, acompañándola".
Agregó que "para nosotros la Divina Pastora es nuestra madre. Le rezamos, la caminamos y pedimos especialmente por la salud de todo el pueblo venezolano".
Una virgen milagrosa
La procesión de la virgen Divina Pastora es el evento religioso más importante del estado Lara y una de las expresiones de devoción por una virgen más multitudinaria de Venezuela, la segunda más grande de América Latina luego de las actividades en honor a la virgen de Guadalupe de México y la tercera más grande del mundo, después de las festividades en honor a Nuestra Virgen de Fátima en Portugal.
La procesión de la imagen de esta virgen milagrosa se cumple cada 14 de enero en Barquisimeto, en la capital larense. La peregrinación sale en horas del mediodía de la iglesia del pueblo de Santa Rosa, donde se encuentra el nicho de la imagen y culmina seis horas más tarde en la Catedral de Barquisimeto.
Se trata de un recorrido de 7,5 kilómetros que cumple la pesada imagen de la Virgen en los hombros de un pueblo que la venera. Se estima que más de 2 millones y medio de feligreses acuden a esta movilización de devoción y fe mariana.
La historia de la Divina Pastora
La procesión de la Divina Pastora es una devoción católica con más de 300 años de existencia, que se originó en Sevilla, España. Cuenta la historia que una madrugada de 1703 Fray Isidoro, un sacerdote capuchino de esta localidad española, tuvo un sueño en el que aparecía una virgen sentada sobre una piedra, vestida con un largo traje, un sombrero y un bastón.
La virgen cargaba un niño en su regazo y estaba rodeada de ovejas. Fray Isidoro, que era uno de los más fervientes seguidores de la congregación mariana —hermandad caracterizada por la adoración por la Virgen María, madre de Jesús— se levantó aquella mañana y se dirigió a casa de un amigo, el pintor Miguel Alonso de Tovar, a quien le contó el sueño y le pidió que le pintara en un lienzo la imagen de esta virgen, tal y como se le había aparecido en el sueño providencial y divino.
En la fiesta de la Natividad de la Virgen María de aquel año, el sacerdote sacó el lienzo como estandarte en la procesión que se realizaba desde la Parroquia Santa Gil hasta la alameda de Sevilla, causando una grata impresión entre los feligreses.
Desde aquel día nació la devoción por la Divina Pastora de las Almas, como se le conoció originalmente a esta imagen que evoca a la Virgen María.
Esta devoción se extendió por el mundo cristiano occidental, consiguiendo en Barquisimeto, en el estado Lara, una de sus más fervientes expresiones de adoración veneración y profunda fe religiosa.
2017-01-13