Jueves 14 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Consumidores hacen respetar el dólar BCV en Santa Mónica

Martes, 17 de mayo de 2022 a las 06:15 am
Suscríbete a nuestros canales

Por: María Isabel Rangel

La compra en divisas sigue fuerte en la calle y en Santa Mónica reina el dólar BCV, impuesto por los mismos clientes, quienes exigen que el cobro en moneda extranjera sea de acuerdo a lo impuesto por el Banco Central de Venezuela.
Johan Carrero, quien trabaja como perro calentero en la zona mencionada, señala que los precios son con referencia al dólar, pero que acepta bolívares “pues este todavía se maneja en los comercios”.


“Diría que es un 50% y 50%,, cuando son cuentas pequeñas la gente prefiere pagar en bolívares pero cuando son facturas de más de 15 dólares pagan en divisas”, explicó el consultado.

Carrero aseguró que se guían por la tasa del BCV para no tener problemas con los clientes. “Lo primero que dice la gente es ‘te pago si es con tasa oficial’ y hay que seguir los parámetros que están impuestos para no tener problemas”.

De la misma manera Fernando Carrasco, frutero en Santa Mónica, resalta que las personas por “las subidas del dólar” prefieren pagar en divisas en efectivo, para no tener “problemas” al momento del cambio.


“Las ventas son un 70 % en dólares y el 30 % restante es en bolívares”, explicó el comerciante. Quien resaltó que aún hay muchas dudas en cuanto al 3 % de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Compradores

Los compradores aseguran que el dólar es cobrado según la tasa oficial en la mayoría de comercios, sin embargo, resaltan que hay buhoneros que lo reciben más alto de lo que este indica.


“Cuando el dólar no sobrepasaba los 4,5 bolívares era cobrado en 5, ahora que está en 5 lo quieren cobrar en 5,5 e incluso lo suben hasta 6 bolívares, porque según su lógica deben ganarle algo si la mercancía es vendida en bolívares, puesto que ellos la consiguen en dólares”, reclamó una de las ciudadanas. Por otro lado, José Francisco Linares, vecino de Santa Mónica, compartió que siente preocupación por lo alto que se cotiza el dólar, dado que en los últimos días los precios han subido “de una manera exorbitante”.

“El dólar muy pronto va a llegar a seis bolívares y todo se pondrá más caro de lo que ya es, entonces nuestro bajo sueldo no nos alcanzará para nada”, señaló. Además, destacó que los comercios “no ayudan a su comunidad” puesto que al poner los precios con referencia al dólar “todos los días” le ganan más”.

Linares expresó que “lo que hoy compras con 10 dólares, mañana necesitarás dos dólares más entonces, porque todos los días sube, tanto el paralelo como el oficial, por lo que al final del día los compradores somos los más afectados porque no podemos abastecer nuestros hogares”. Este recorrido se realizó bajo la campaña #DenunciaEn2001.

Basura y huecos

En el mismo recorrido se evidenciaron diferentes problemáticas en diversas zonas caraqueñas.

Como en Catia, donde se reportó la acumulación de basura en varias esquinas.
Vecinos reclaman que esto trae como consecuencia las plagas como cucarachas y ratones en sus casas.


Por otro lado, en Vista Alegre, la comunidad denuncia el deterioro del asfalto, reclaman que en la zona se evidencian huecos y hundimientos. que ponen en peligro las edificaciones del sector al igual que la vida de quienes transitan dichas calles, especialmente para los niños.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online