Jueves 28 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Curruchete: Un dulce para compartir en Semana Santa

Miércoles, 01 de abril de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El olor que expide el dulce es típico en época de Semana Santa en cualquier hogar venezolano. Sin embargo, hay postres tradicionales que caracterizan a una localidad determinada, tal es el caso del curruchete, una combinación entre el queso blanco y el papelón, propia del estado Trujillo, especialmente de las zonas altas de esta entidad andina.

Para preparar esta inusual mezcla, lo primero que debe hacerse es colocar el papelón en una olla con agua, clavos de olor y canela, y llevarlo al fuego.

Cuando esta mezcla comienza a hervir y antes de que comience a espesar demasiado, se colocan cubos medianos de queso fresco para que se impregnen con este melado.

"El queso debe ser duro, para que no se desmorone con el calor del papelón, y un poco salado, para que haga contraste con el dulce", recomienda Rosario Vergara, una trujillana que califica a este dulce como "una verdadera delicia".

Esta ama de casa manifestó que tal vez cause extrañeza esta combinación de dulce y salado, sin embargo, "el que lo prueba queda encantado de lo sabroso que es".

Vergara es nativa de la Mesa de Esnujaque, un atractivo pueblo del municipio Urdaneta, enclavado en gigantescas montañas. Allí aún habita gran parte de su familia, que tradicionalmente prepara para la Semana Mayor el curruchete.

Ella rememoró con nostalgia que este dulce era preparado por su madre Senovia Vergara, ya fallecida, pero la tradición de preparar este manjar quedó intacta en el seno familiar.

"Recuerdo que mamá nos preparaba este dulce desde que éramos niños. Cuando las hembras crecimos, nos enseñó a hacerlo, y todavía mantenemos esa costumbre", dijo.

Destacó que lo más "sabroso" del curruchete es que une a la familia, que ansiosamente espera la hora del postre para degustarlo.

"Luego de comernos el mojito de pescado salado, con ensalada, arroz, cambur verde sancochado y sopa de garbanzos, cada quien se sirve su ración de curruchete de la dulcera que se coloca en el centro de la mesa", relató.

Además de la Semana Santa, este dulce está en los hogares trujillanos el 24 de junio para celebrar el día de San Juan. "Esa es otra fecha en la que se prepara el curruchete. Es otra tradición que aún mantenemos viva", expresó. /Con información de AVN

2015-04-02 

 

Más Noticias

SERVICIOS