Prensa StopVIH
Las organizaciones no gubernamentales Nueva Esparta en Movimiento y StopVIH acordaron con la Autoridad Única de Salud del Estado, iniciar un proceso para realizar contraloría social a las farmacias encargadas de distribuir medicamentos para el tratamiento de las personas que han contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) en la región insular.
El doctor Pedro Fernández, Epidemiólogo, Autoridad Única de Salud en la entidad recibió en su despacho a Henry Jaspe, director de la ONG Nueva Esparta en Movimiento y a Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, y consideró interesante la propuesta de los activistas sociales, pues involucrar a la Sociedad Civil Organizada y a la comunidad en la gestión pública significa atender pautas constitucionales y abre vías para solventar situaciones que le afectan directamente. La petición formal se hizo a través de un documento consignado.
Fernández se comprometió a organizar la acción para el mes de octubre y la venidera semana anunciará un cronograma. La idea es realizar un inventario real de medicamentos para tratar el VIH y de reactivos para la detección primaria del virus, así como para el conteo linfocitario de CD4 y la carga viral, ya que de la información que se obtenga las ONGs podrán informar y apoyar a los usuarios y a las propias autoridades para que se garantice el tratamiento.
La Autoridad Única de Salud del estado Nueva Esparta anunció que tiene en proyecto la construcción de un laboratorio especializado que beneficiaría a las personas con VIH ya que podrían realizarse pruebas como la carga viral en la entidad, además de los CD4 que ya se realizan en la región insular.
Jaspe y Rodríguez, aseguran que fue gratificante la apertura y receptividad del doctor Pedro Fernández quien aceptó la propuesta comprendiendo el sentido de apoyo de la misma, por lo que en nombre de las personas que viven en situaciones especiales de vulnerabilidad agradecen su vocación de servicio pues en efecto el único interés es cumplir con la misión social de ayudar a la comunidad afectada sanitariamente, de hecho Fernández también se ofreció a investigar sobre la paralización de entrega de condones a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en Nueva Esparta que necesita ser impulsado.
2014-09-19