Zulay Camacaro F|[email protected]
La inflación ha incidido en los precios de las hortalizas, por lo que los comerciantes han subido su costo. Las ventas a cielo abierto o mercaditos de los Gochos en diversas urbanizaciones, son una opción más económica para comprar vegetales.
El Diario 2001 realizó un recorrido por mercaditos de gochos en algunas urbanizaciones de Caracas para constatar el precio de los vegetales, sobre todo la cebolla y cebollín, debido al incremento del precio de la cebolla y el uso del cebollín como sustituto.
En Montalbán I nos encontramos con un mercadito de “gochos” que vienen desde el estado Táchira.
“Los precios varían de acuerdo a como estén allá, donde el agricultor a quien le compramos en Táchira. Uno le compra y le sube para tener ganancia”, aseguró Nixon Pérez, encargado.
Agregó que “esos precios están así desde diciembre incluyendo el de la cebolla, que antes de diciembre estaba en Bs 90 mil”.
Manifestó, “no habíamos dejado de venir por los saqueos, arriesgándonos pero venimos los martes en la tarde casi para la noche, y estamos hasta el jueves”.
En este mercadito la cebolla está en Bs 120 mil, el ají, la zanahoria y el pimentón están en Bs 70 mil, papas, tomates, plátanos, otras verduras, remolacha, aliños verdes y cebollín en Bs 30 mil. Lo demás en Bs 20 mil, yuca, chayota, calabacín, etc.
Jenifer Romero, cliente, dijo, “yo sigo comprando cebolla, en menos cantidad pero la sigo comprando un kilo cada 15 días o medio kilo y la rindo”.
Luisa Contreras, cliente, indicó, “pensaba comprar cebolla, ya no, la sustituiré por cebollín o no compro nada. Las hortalizas están exageradamente caras y de calidad patéticas”.
Por la misma zona encontramos otro mercadito de gochos, de La Grita, estado Táchira. La cebolla cuesta Bs 120 mil, zanahoria y pimentón a Bs 60 mil, papa, tomate, ocumo, plátano a Bs 30 mil y lo demás a Bs 20 mil, dice el cartel que exhiben.
“Hace días aumenté los precios, teníamos 22 días sin trabajar, empezamos la segunda semana de enero. La semana pasada nos regresamos por los saqueos”, comentó Carlos aguilar, encargado.
Añadió que”estos precios los tengo desde hoy, eso aumenta a medida que compras”.
“Llevo cebolla y me parece carísima, también llevo cebollín. He tenido que hacer recortes, compro menos cebollas y trato e cocinar con menos productos”, afirmó Jocxibel Brito, cliente.
Por San Martín, otro mercadito de gochos ofrece la cebolla a Bs 100 mil, zanahoria, ají dulce, pimentón y coliflor a Bs 60 mil. La papa, plátanos, tomates, ramas verdes, cebollín, entre otros cuestan Bs 30 mil y todo lo demás a Bs 15mil, dice un letrero.
“La cebolla está igual que en diciembre, en la calle está hasta en Bs 200 mil, nosotros la tenemos en Bs 100 mil. El tomate bajó por la demanda”, aseguró Eduardo Moncada, encargado.
Añadió que “el cebollín está en Bs 30 mil y en diciembre estaba entre Bs 40 mil ó 50 mil. Lo rebajé porque hay menos demanda, en diciembre es por las hallacas”.
Explicó que “la cebolla está cara por falta de producción y la zanahoria en diciembre estaba en Bs 30 mil y ahora en Bs 60 mil. Lo demás ha subido desde diciembre por la inflación”.
Noris Hernández, cliente, dijo, “llevo cebolla, menos que antes y está muy cara, las elegí chiquitas y no creo que llegue al kilo porque los reales no alcanzan. Uso cebollín como sustituto de cebolla”.
2018-01-18