Johan Azuaje
Justo ahora que se propaga el coronavirus en China y el dengue en América Latina y África, hay que hacer remembranza de las epidemias que sucumbieron al mundo.
Desde la era medieval la humanidad sufrió pandemias considerable, que pusieron por un momento en jaque la perpetuidad de la raza.
Uno de los primeros registros fue la plaga de Justiniano que le quitó la vida a 25 millones de personas en tiempos del imperio Romano, su causa es la misma de la famosa Peste bubónica del siglo XIV.
La peste negra
Registrada como una de las pandemias más mortíferas de la Era Media, es conocida también como la peste bubónica. A comienzos de 1384 mató a una tercera parte de la población europea, entre 30 y 50 millones de personas. Los científicos en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) denominaron a la bacteria como “Yersinia pestis”, en la que los roedores, como las ratas, propagan la enfermedad a las personas por picadas de una pulga que porta la bacteria de un roedor infectado.
La gripe española
Para el siglo XX, la gripe española sacudió al mundo con una mortalidad de 100 millones de personas, cuatro veces más que el Sida que a partir de 1981 fue considerada oficialmente como una enfermedad de transmisión sexual.
Fiebre elevada, dolor de oídos, cansancio corporal, diarreas y vómitos ocasionales eran los síntomas propios de esta enfermedad. La mayoría de las personas que fallecieron durante la pandemia sucumbieron a una neumonía bacteriana secundaria, ya que no había antibióticos disponibles.
El Ébola
La enfermedad del virus del Ébola (EVE), de 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976, en dos brotes simultáneos, en Sudán del Sur y Yambuku República Democrática del Congo. Antes llamada fiebre hemorrágica del Ébola. Es descrita como un virus transmitido por animales salvajes, que se propaga en las poblaciones por transmisión persona a persona. Los brotes por el virus del Ébola tienen una tasa de letalidad aproximadamente del 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25 a 90%.
Los nuevos virus
Con el pasar del siglo XXI son varias las propagaciones de virus que han puesto en jaque la salud mundial. El SARS o Síndrome de Respiración Aguda, entre 2002 y 2003 mató a cerca de 800 personas en Asia; la gripe A-H1N1 que cobró 18.000 vidas en el 2009, el mortal brote del ébola en África, y los temidos virus transmitidos por mosquito como el dengue, el zika y el chikungunña en América Latina. La gripe porcina y la Aviar, son otras epidemias de las que se tiene registro y que acabaron con la vida de millones de personas en pleno siglo XXI.
Las alertas sanitarias despiertan un gran temor en las poblaciones mundiales, y si son enfermedades graves o epidemias masivas, pueden causar caos en la sociedad. En retrospectiva, los casos más recientes en la historia contemporánea que el mundo ha vivido, se encuentran diferentes brotes, bacterias, gripes y virus, cada una con características moleculares particulares, y afectaciones diferentes, causando como proceso final de quien lo padezca la muerte.
El brote o epidemia descrita por la Organización Mundial de Salud (OMS), es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo, en una zona geográfica determinada, y que afecta simultáneamente a muchas personas. Este término es utilizado por la salud comunitaria para hacer referencia al hecho de que una enfermedad llega a una cantidad de persona superior a la esperada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional por el nuevo coronavirus, una designación raramente utilizada que podría conducir a una mejor coordinación internacional para combatir la enfermedad. “Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles”. Esto no es un voto de confianza en contra de China”, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.
¿Y Venezuela?
Ana Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras, exigió al Gobierno de Nicolás Maduro alertar a la población sobre el riesgo que corre Venezuela por el coronavirus. “Ante esta alerta internacional, como es el coronavirus, es importante que los venezolanos tomemos conciencia del grave deterioro que hoy afecta las instituciones hospitalarias”, dijo Contreras en una rueda de prensa del Plan País.
La Cruz Roja de Venezuela, en una reciente entrevista, informó que la organización ha estado alerta en hospitales y ambulatorios sobre medidas preventivas que podrían tomarse respecto a posibles epidemias. Fabiana Rodríguez, Directora de salud del Distrito Capital de la Cruz Roja Venezolana, expuso que “Venezuela está siendo justamente lo necesario para estar preparados para ese tipo de casos, no necesariamente tiene que ser una epidemia dentro del país, y las probabilidades de que el coronavirus llegue al país son bastantes bajas”.
2020-02-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online