Quienes navegan por el mundo de las aplicaciones para citas, como Tinder, pueden encontrar el amor, pero también ser víctimas de chantaje, acoso, sextorsión, robo de información personal y, en casos más extremos, se pueden contagiar de enfermedades sexuales, ser secuestrados e incluso asesinados.
Un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien prefirió quedar en anonimato, señala que muchos delincuentes indagan sobre sus próximas víctimas en redes sociales y aplicaciones para citas, con el fin de tener toda la información posible.
Para detectarlo, señala que se puede investigar más sobre con quien se está hablando y dando información personal.
Destaca que en muchos casos los delincuentes que trabajan bajo esta modalidad no son fáciles de detectar y queda de parte de la víctima denunciarlos.
Los afectados y testigos pueden denunciar los casos ante el Ministerio Público cuando se trata de robo, extorsión, secuestro y, en su caso, homicidio.
La fuente asegura que es importante llevar las pruebas.
Socialmente
La psicóloga Elina Salas expresó a 2001 que la tecnología da la idea de que se está más cerca del amor perfecto. No obstante, hay aspecto negativos y peligrosos.
La especialista en terapia de parejas señala que “en las relaciones digitales se puede llegar a magnificar el ideal de perfección de una pareja y esto no es saludable”.
Recalca que aunque hay historias de amor que tienen un final feliz, hay otras que son lo contrario “hay historias que generan un impacto emocional negativo en la persona, precisamente por idealizar a la persona amada”.
Igualmente, señaló que “las redes se usan muchas veces para mostrar solo el lado bonito. Somos responsables de indagar y no dejarse llevar solo por las apariencias”.
Salas explicó que quienes usan estas aplicaciones, como Tinder pueden ser introvertidos y con temor a socializar. Pero también hay casos de hombres y mujeres “muy atrevidos” que saben lo que buscan en estas páginas, que suelen ser encuentros sin compromisos.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online