Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Estiman ensamblar dos satélites por año en Venezuela

Domingo, 01 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, informó que el estado venezolano tiene previsto ensamblar dos satélites de órbita baja por año.

Estos dispositivos espaciales, explicó, serán ensamblados por manos venezolanas la fábrica de pequeños satélites, centro de diseño y ensamblaje que se construye en Borburata, en Carabobo. La misma prevén este completamente operativa para el 31 de agosto de 2014.

Durante el acto de entrega de las operaciones del satélite Miranda por parte del grupo de expertos chinos a venezolanos, que se realiza en Bamari, Fernández indicó que llevan adelante cursos formativos para que el pueblo tenga la oportunidad de solicitar sus imágenes.

En esta fábrica está previsto "ensamblar dos satélites de bajo peso por año", señaló el también presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Ramón Rodríguez Chacín, destacó la importancia de tener el satélite Miranda en manos de expertos venezolanos.

Chacín manifestó que a través de este satélite para la observación terrena se podrán hacer seguimiento a las siembras.

"Estamos recibiendo una herramienta que es útil para muchas áreas como es el caso de la agricultura en Guárico", señaló el gobernador.

Hasta la fecha el satélite Miranda, mediante sus dos cámaras ha logrado capturar más de 10.000 imágenes de las cuales alrededor de 4.200 se han entregado a instituciones públicas, empresas privadas y consejos comunales.

El satelite Miranda tiene una vida útil de cinco años, por lo que ya el Estado trabaja en la construcción de un centro de ensamblaje de satélites.

Miranda es el segundo satelite venezolano en órbita y también figura como el segundo dispositivo espacial de percepción remota que existe en América Latina, tras el lanzamiento en 2011 de un satelite de observación terrena en Chile./AVN

Lunes 2/09/2013