2001.com.ve /Mariángel Rodríguez
Juan Crespo, presidente de Fetraharina, declaró en emergencia a la industria de la harina, el sector está pasando por una crisis “queremos hacer pública la situación, el inventario, tanto de trigo panadero como trigo duro, está estipulado hasta el 30 de julio e inclusive hay empresas paradas en estos momentos” afirmó para una entrevista en Unión Radio.
Crespo dijo que vienen realizando la denuncia desde hace 6 meses y no han tenido respuesta por parte del Ejecutivo, exigen materia prima para poder activar los molinos en el país.
“Se pueden cerrar turnos de trabajo porque en Venezuela existen 12 molinos que dependen del trigo comprado en Canadá y Europa, y para un barco de trigo llegue al país, el proceso dura hasta un mes. Por los momentos no ha habido liquidación de ningún barco, estamos exigiendo que el Gobierno de respuestas no tratamos de generar caos.” Así expresó el presidente de la Federación de Trabajadores de Fetraharina.
Según voceros del Ministro Osorio, con los que Castro asegura haberse reunido, en el mes de Julio llegarían 90 mil toneladas de trigo panadero. Actualmente, Crespo indicó que “en La Guaira hay un barco descargando apenas 10 mil toneladas, cuando el molino más grande que hay en el país, muele 30 mil en una hora. En conclusión el Gobierno solo está tirando ‘pañitos de agua fría’. Nosotros lo que queremos es trabajar.” Expresó Crespo.
El sindicato reiteró sus intenciones de seguir activos, razón por la cual los trabajadores han optado por realizar otras actividades dentro de las empresas para así evitar causas de despido por la paralización de las líneas de producción. Fetraharina realizará una serie de consultas con el objetivo de exigir la materia prima.
Crespo aseveró que necesitan un suministro constante de harina para mantener los molinos activos y así cubrir las 73 mil toneladas mensuales que demanda el mercado nacional.
2015-07-02