2001Online.com / AVN
Con el propósito de impulsar el área agropecuaria en el estado Trujillo, el gobierno regional promueve la reactivación de 16 Unidades de Producción Social (UPS), ubicadas en diferentes localidades de esta entidad situada en la región andina venezolana.
Desde la UPS Indio Butaque, en el municipio Pampanito, el gobernador Henry Rangel Silva destacó que desde ya se establecieron planes de trabajo que apuntan a comenzar la siembra en las 16 unidades que fueron transferidas en calidad de comodato a la Gobernación por parte de la Corporación de Desarrollo Agrícola.
"Es un gran aporte que nos hace el Gobierno nacional y desde ya nos comprometemos a hacer todos los trabajos para comenzar con las tareas propias en cada una de estas 16 unidades productivas y establecer un plan de trabajo para empezar a producir alimentos, bien sean de origen animal o vegetal", dijo.
El mandatario destacó la participación de diferentes instituciones que establecieron la articulación para que sea posible la producción en cada una de estas UPS, tales como el Ministerio para la Agricultura y Tierra, la Gobernación trujillana y las coordinaciones en cada unidad.
Se prevé que a partir de la próxima semana, se comience progresivamente la fase de adecuación de estos espacios productivos, a través de reparaciones de infraestructuras y maquinarias que se encuentren inoperativas, adquisición de herramientas, equipos y maquinaria, recuperación de casas de cultivo e inicio de la actividad de campo propiamente dicha para el inicio de las siembras.
Por su parte, el gerente estadal de la Corporación de Desarrollo Agrícola, Sergio Ríos, resaltó la importancia de la transferencia a la Gobernación de estas UPS para su reimpulso, proceso que ya comenzó con las mesas de trabajo establecidas entre todos los entes nacionales y estadales relacionados con el área agrícola que articularán sus esfuerzos para hacer que en cada una de estos 16 espacios se avance e impulse la producción de alimentos.
Entretanto, la coordinadora de la UPS Indio Butaque, Zuney González, ratificó el compromiso de quienes integran esta unidad para hacer que nuevamente se comience a producir rubros estratégicos para la alimentación del pueblo.
Señaló que entre los rubros de mayor potencialidad en esta UPS por la ubicación en que se encuentra son tomate, pimentón y ají dulce, además, cilantro, lechuga y chery.
Estas acciones que son parte del reimpulso de la gestión de gobierno, en medio de la pandemia por el Covid -19, se vienen ejecutando cuidando las medidas preventivas contra el coronavirus.