AVN
El ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Hebert García Plaza, informó que en 2014 se prevé invertir 19.359 millones de bolívares en el desarrollo de obras en los principales puertos y aeropuertos del país.
En rueda de prensa efectuada desde el Puerto de la Guaira, estado Vargas, destacó que esta cifra significa un incremento aproximado de 400% con respecto a la del pasado año, cuando se ubicó en 5.000 millones de bolívares.
El ministro destaó que de este total, 2.821 millones de bolívares provienen de los ingresos de las empresas públicas como el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) y de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), mientras que la inversón del sector privado se ubica en más de 9.000 millones.
"Casi el 50% de la inversión para llevar a acabo las mejoras de infraestructura porturaria y aeropuertaria, provienen del sector privado que respeta y está decidido a invertir por Venezuela", manifestó.
Ejecución de proyectos
García Plaza detalló que se destinarán 2.200 millones de bolívares para mejorar la infraestructura del aeropuerto José Antonio Anzoátegui, que incluye la ampliación de la zona de carga, y de la zona de embarque del terminal nacional e internacional.
"Vamos a pasar de tener 500 metros cuadrados a más de 4.000, y pasaremos de 8 a 24 mostradores, de los cuales 16 serán nacionales y 8 internacionales, y además construiremos un moderno hotel", dijo.
También anunció que este año iniciará la construcción de un aeropuerto nacional e internacional en la población de Barrancas, del municipio Cruz Paredes, en el estado Barinas, y que se emplearán 2.200 millones de bolívares en la edificación de un hotel aledaño al aeropuerto Jacinto Lara, del estado Lara.
De igual modo, se refierió a la ampliación de los terminales de Santo Domigo y La Fría del estado Táchira, para poder sastisfacer el aumento de la demanda de vuelos para la región andina.
El titular de Tansporte Aéreo y Acuático también destacó los planes de mejora previsitos para el aeropuerto Santiago Mariño del estado Nueva Esparta, con el objeto de "permitir que el turismo receptivo mejore en la isla de Margarita".
De este modo, prevé la ampliación de los hangares de aviación, el terminal de pasajeros, la instalación de una nueva torre de control, y la construcción de un hotel que requerirá una inversión de 3.500 millones de bolívares.
Durante la rueda de prensa, García Plaza también indicó que el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, se realizarán trabajos de ampliación de pistas y que se emplearán 2.300 millones de bolívares para aumentar la pista del aeropuerto de Higuerote (Miranda) a 2.000 metros .
Con relación a los proyectos previstos para impulsar el área de transporte acuático, el ministro se refirió a la construcción de un nuevo terminal de Conferry en Cumaná, estado Sucre.
Indicó que esta obra permitirá concretar la alianza estratégica que se estableció con Trinidad y Tobago para transportar pasajeros desde Cumaná hacia la isla de Margarita.
"Así podrán llegar los ferrys desde Trinidad y Tobago para dejar los pasajeros en Cumaná y nosotros con la nueva Conferry los llevaríamos hacia Margarita", manifestó.
2014-04-22