El IX Festival de cine venezolano tomará esta semana las salas de proyección, plazas y teatros de Mérida, para la exposición y competencia de más de 16 largometrajes de ficción venezolanos.
La directora del Festival de Cine Venezolano, Karina Gómez Franco, destacó que este año, con la participación de 16 largometrajes, se superó el récord 13 de 2012.
"Esto habla muy bien de la calidad del cine nacional, de que no tenemos solamente al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) sino otras instituciones y escuelas que están graduando cineastas. Contamos con la presencia de entre cuatro y cinco actores por cada película y tenemos además ocho operas primas de seis largometrajes", acotó Gómez.
En la novena edición del festival compiten producciones estrenadas desde junio de 2012 en salas nacionales, entre las que destacan: Piedra, papel o Tijera, de Hernán Habes; Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari; Nena, salúdame al Diego, de Andrea Herrera; Cuidado con lo que sueñas, de Geyka Urdaneta; Azotes de barrio, de Jackson Gutiérrez; La Ley, de Pablo de la Barra; y ¡Qué detectives! de Luis Moncho Martínez, dirigida por Carlos Malavé.
Entre las muestras gratuitas de largometrajes destacan las que se realizarán en el Teatro César Rengifo este lunes 17 y martes 18, donde se estarán proyectando entre otras producciones audiovisuales, el documental Cecilia Bergman Chávez, una Buena Vida, de Alfredo Anzola; la película Tiempos de dictadura, de Carlos Oteyza y El laberinto de lo posible, de Wanadi Siso.
El festival incluirá la proyección de filmes en plazas de la capital merideña, específicamente en la plazas Milla y Belén, donde los días 17, 18 y 19 de junio, de 7:00 a 11:00 de la noche, largometrajes como El Manzano Azul, de Olegarjo Barrera; El misterio de las Lagunas, de Atahualpa Lichy; Er Relajo der Loro, de John Petrizzelli; Sofía y el Terco, de Andrés Burgos y Patas Arriba, de Alejandro García Wiedemann, se estarán proyectando.
Asimismo, en el multicine Las Tapias y en funciones de 5:00, 7:00 y 9:00 de la noche, filmes como: Nena, saludame a Diego; Azul y no tan Rosa; La Ley y Piedra, papel o tijera, entre otros, serán expuestos.
El renglón de producciones históricas a ser presentadas está conformado por Diarios de Bucaramanga, de Carlos Fung y Azú, de Luis Alberto Lamata. La primera, ambientada en 1828, trata sobre las vivencias y reflexiones de Bolívar el Libertador durante una estadía en la ciudad granadina, a la espera de una nueva Constitución para Colombia, en días de intriga y traición que marcaron los destinos de América.
La producción Azú, película de la Fundación Villa del Cine, cuenta la historia de una niña africana que ha sido secuestrada y llevada como esclava a América y de una rebelión de afrodescendientes esclavos.
El Festival incluye la realización de talleres en las áreas de actualización tecnológica, dirección de actores, montaje, fabricación de guiones, acción social del cine, cine y performance, distribución y exhibición, modelos de producción e importancia del sonido, actividades éstas que tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de junio en el cine Alto Prado. /AVN
Lunes 17/06/2013