Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La cremación gana terreno ante altos costos de entierros

Miércoles, 11 de mayo de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra

Con la inflación los precios siguen aumentando para hacer frente a los costos de mantenimiento en cementerios y funerarias; pero, no solo han tenido que modificar precios para ajustarlos a la actual situación, también han tenido que reforzar y mantener sus medidas de seguridad.

En un recorrido realizado por el Diario 2001 representantes de cementerios y funerarias en la Gran Caracas indicaron que efectivamente ante los altos costos ha habido un crecimiento en la solicitud de cremaciones en lugar de entierros. Aún así la disponibilidad para la realización de entierros se ve cada vez más disminuida.

Un trabajador del Cementerio La Guairita, en el este de Caracas, indicó que un servicio de cremación está en Bs. 43 mil 800 y los entierros, para los cuales solo tienen servicio de necesidad inmediata por la disponibilidad actual para la zona 22B, se encuentran en Bs. 255 mil.

Desde este cementerio indicaron que se ha visto un aumento representativo en las cremaciones debido a que es más económico. En el pasado predominaban los entierros sobre todo por las creencias de las familias católicas; sin embargo, ante los precios se está dejando de lado.

Los programas familiares de asistencia funeraria pueden variar entre Bs. 200 mil y hasta Bs. 500 mil (de lujo). 

Mayor cuidado. Sobre el tema de la seguridad en cementerios como el de La Guairita,  Jardines del Cercado, en Guarenas, y  Parque Valles del Tuy, Miranda, se han visto forzados a aumentar su personal de seguridad y los patrullajes, así como la reducción en los casos de las visitas que antes eran permitidas hasta las 5:00 pm y ahora solo se aceptan hasta las 4:00 de la tarde.

Sobre la permanencia en funerarias, varía dentro de los cementerios, según acuerdos internos. Pero en el caso de las funerarias comunes la que cierra más tarde lo hace a las 10:00 pm. La mayoría está restringiendo sus horarios entre las 8:00 y 9:00 pm, con un máximo de tres familiares que pueden quedarse durante la noche.

En el caso de los fallecidos por armas de fuego, aún quedan algunas funerarias, como la del cementerio de La Guairita, en la que los admiten. Pero hay otras en las que toman en cuenta las circunstancias en las que se produjo el suceso, o de si puede ser peligroso o no para los presentes. En ese caso ofrecen hacer el servicio en sus casas.

2016-05-12