Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La educación como clave para el desarrollo sostenible

Martes, 05 de mayo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra

Este martes el especialista norteamericano en educación Wynn Calder discutió sobre la importancia de la educación como premisa de las cinco claves para el desarrollo sostenible.

Celebrando la primera edición de CCS Forum 2015 “Construyendo la ciudad deseada”, organizada por Cultura Chacao en asociación con Backroom Caracas, la Universidad Central de Venezuela y  la embajada de los Estados Unidos en Caracas, Calder habló sobre lo necesario de unificar el contenido y la práctica de los temas sostenibles en las escuelas para producir cambios.

Destacó que en la práctica es importante aplicar como reducir el consumo, rehusar, reciclar, impulsar conductas y tecnologías ahorradoras de energía, aplicar renovaciones verdes y nuevas construcciones pensadas en el bien de las comunidades.

Mientras que en el contenido se deben tomar en cuenta aspectos como la responsabilidad intergeneracional, sistemas ecológicos, económicos, sociales, culturales y ciudadanos. Tomando en cuenta su llamado de atención sobre la noción de la interconectividad para solucionar problemas; “No se puede considerar el problema por sí solo, implica múltiples campos”, manifestó.

En este sentido, compartió con los asistentes iniciativas  que nacieron en ecoescuelas de EE.UU que han sido exitosas en materia de sostenibilidad y han creado nuevas ideas para el desarrollo de sus comunidades y ciudades.

Estas acciones van desde las más individuales como la creación de un huerto pasando por pequeñas y grandes campañas de concienciación y acción como las emprendidas en contra el uso de bolsas plásticas, creación de abono para parques, proyectos de saneamiento en manglares, conciencia energética, reciclaje.

Educación superior

El especialista en educación indicó que la educación superior viene liderando el movimiento de sostenibilidad en todo el mundo, debido a que es en las universidades en donde -con el presupuesto disponible- se están enriqueciendo los pensum en diferentes materias, se integran valores a lo que ya se está haciendo, e incluso se crean optativas para diferentes campos que impulsan cientos de proyectos que tienen que ver con compromiso climático y sostenibilidad.

Es aquí donde Calder expresa la importancia de actualizar la educación para generar escenarios en donde se creen soluciones de problemas en el mundo real: “No se trata de deshacerse de las técnicas tradicionales es ver más allá porque todo está interconectado”, dijo.

Agregó que estas iniciativas han provocado mayor entusiasmo por el aprendizaje, mejores notas, mayor compromiso cívico y comportamiento ambiental, ma- yor conocimiento docente, mayor uso docente de prácticas instructivas efectivas y mayor pasión docente.

Por último, Calder compartió que analizará el panorama educativo para ofrecer recomendaciones de cómo aplicar la sostenibilidad en las escuelas en mesas de trabajo con especialistas.

2015-05-06