Por: María Isabel Rángel
Varios trabajos de investigación resaltan que el humor es subjetivo por lo que “algo que te hace reír a ti, puede no parecerle gracioso a otra persona”, aún así recalcan que el humor tiene el mismo efecto en todas las personas, liberar estrés.
Gabriel Ávila, comediante, señala que el humor en Venezuela no ha cambiado “solo se ha moldeado generacionalmente”. “Hay chistes que ya no funcionan hoy en día y es por eso que se crean nuevos vinculados a la realidad de las personas. Hace años un chiste sobre la situación país era el punch line (mejor frase) en un set de stand up, ahora ya se volvió aburrido, sin embargo, siguen existiendo uno que otro comentario que a la gente le produce gracia”.
El consultado explicó que por lo general “los venezolanos buscan reírse, ya sea con chistes o en redes sociales. Pero siempre buscando contenido que genere risa, porque está comprobado científicamente que el humor ayuda a calmar el estrés y la ansiedad, dos padecimientos vinculados a la vida de muchos venezolanos”.
Ávila detalló que el humor beneficia al corazón y relaja la salud mental y “por eso siempre hay alguien diciendo un chiste o haciendo algo gracioso en un funeral o un hospital”.
El humor en la salud mental
El artista compartió que “las risas evitan que el estrés por las malas cosas afecte la salud mental, por eso siempre ves a alguien tratando de hacer algo gracioso para bajar la tensión”. “Es una manera de relajar la mente y el corazón, de simplemente descansar al cerebro de todo lo malo que procesa”.
Además, destacó que “el venezolano se ríe casi de todo, pero actualmente hay temas que ya no sirven como chistes, por ejemplo: temas políticos, machismo y homofobia”.
El comediante resaltó que “el chiste sirve, depende del público que lo escucha”. “Si hago un chiste sobre mujeres en un salón completo de hombres va a funcionar, si hago un chiste de Dios frente a religiosos va a ser completamente ignorado”, expresó Ávila.
Por su parte, destacó el chiste de Chris Rock a Jada Pinkett Smith en los Oscars de este año, donde comentó que “si el chiste va dirigido a alguien en específico, lo principal es que esa persona se ría, no los demás”.
Terapia
Actualmente existe una técnica psicoterapéutica conocida como la risoterapia, donde un terapeuta busca generar cambios de humor positivo en personas que atraviesan una enfermedad.
Estudios señalan que los doctores no la catalogan específicamente como una terapia, puesto que no cura ninguna enfermedad, sin embargo, aseguran que sí trae resultados positivos en las personas, especialmente en aquellas que están en medio de un tratamiento vinculado a cualquier diagnóstico. Se considera como una técnica de la medicina alternativa y muchos galenos la recomiendan, para evitar trastornos de ansiedad, depresión y trauma.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online