Jueves 28 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los apagones no son bienvenidos, pero el pueblo igual los espera

Martes, 05 de abril de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra | [email protected]

Representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela insisten en la necesidad de un plan nacional de racionamiento de energía para paliar la crisis en el sistema, ocasionado por el fenómeno de El Niño y por la alta demanda.

La expectativa colectiva va decayendo, en líneas generales, por la calidad del servicio eléctrico. Sin embargo, en un sondeo realizado por el Diario 2001, la población capitalina mostró diversidad de opiniones.

Cuentos y otras razones

Algunos de los entrevistados consideran que la crisis eléctrica es “un cuento de camino”, a pesar de la insistencia de los expertos. Otros consideran que es bastante probable que se anuncie un racionamiento severo en el último momento, por lo que se mostraron resignados ante lo que catalogaron como un panorama desalentador.

Los usuarios también fueron consultados sobre si consideran estar preparados en sus hogares para enfrentar la situación. La mayoría indicó que no, porque más allá de tener velas o linternas, lo que más les preocupa son los electrodomésticos y la conservación de los alimentos.

"¿Preparada? No precisamente; son mínimas las previsiones que se pueden tomar. No dudo que lleguemos a eso y, de ser así, tampoco hay nada que podamos hacer pa-ra remediarlo", indicó Reyder Sanoja.

Por otra parte, mencionaron que no cuentan con el poder adquisitivo para comprar plantas eléctricas aunque fuesen de las más sen- cillas; situación que, de todas formas, sería poco probable, tomando en cuenta que estos equipos no se consiguen con facilidad.

Cortes en marcha

Tanto Enzo Hernández, presidente del Colegio de Ingenieros, como Winston Cabas, presidente de la Comisión de Energía Eléctrica de la institución, afirmaron que en la actualidad se han puesto en marcha fuertes racionamientos en el interior del país.

De hecho, Cabas dice que en el pasado habían evitado las grandes ciudades, pero en este momento sí están aplicando cortes en urbes de los estados Zulia, Barinas, Táchira, Mérida, Bolívar, Lara,Yaracuy, Nueva Esparta, Su-cre, Anzoátegui, Monagas. Racionamientos que, en alguno casos, tienen una duración de hasta seis horas diarias.

"Hay sectores en los que no hay luz durante dos horas en la mañana, dos en la tarde y dos en la noche", manifestó y además aseguró que el racionamiento terminará llegando a Caracas, así el Gobierno continúe negándolo.

Miguel Ángel Romero, gerente general de Corpoelec, aseguró que "no están planteados planes de racionamiento eléctrico"; no obstante, se conoció extraoficialmente que el Centro Nacional de Despacho efectúa cortes de hasta 1.000 megavatios (MW) en las horas pico.

Error

El presidente de la Comisión de Energía Eléctrica indicó que la cota del Guri está a 243,98 metros sobre el nivel del mar, y que va a seguir bajando. Advirtió que sería un error que al llegar la cota a 241 metros sigan operando las turbinas. “Eso es un crimen para el país; se generarán torbellinos y les entrará aire a las turbinas. Esto podría dañarlas. ¿Quién va a responder por ese daño?”.

Fuera de base

Cabas opinó que la gente no va a estar preparada porque el Gobierno no ha informado sobre esta posibilidad.

El ingeniero reiteró que la crisis estructural en los embalses va más allá del fenómeno de El Niño; responden a un problema de gestión. "Es la incompetencia de los que manejan el sistema eléctrico, porque era predecible que el fenómeno de El Niño venía con la fuerza con la que llegó. Entonces, tenían que planificar, prepararse y alertar a la población; hacer mantenimiento a las plantas térmicas".

Recordó se tienen 17.500 megavatios de plantas térmicas instaladas y solo operan 6.500 MV. Se habla de 10 mil megavatios indisponibles.

2016-04-06

NACIONALES