Johan Estanga
La Alianza Venezolana por la Salud (AVS), gremios sindicales y organizaciones no gubernamentales que desarrollan sus actividades en el campo de la salud en el país ofrecieron información sobre los casos de los médicos que han sido detenidos por razones políticas y las injusticias por las que pasan.
Los casos más resaltados fueron el de los médicos William Aguado y José Alberto Marulanda Begoya, quienes según organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, han sido víctimas de agresiones y abusos por parte de cuerpos de seguridad del Estado.
El cirujano Marulanda Begoya, fue detenido el pasado domingo 20 de mayo y presentado en tribunales militares bajo los cargos de “instigación al odio” y “traición a la patria”. Los mismos derivan de una presunta reunión con grupos militares y por sus denuncias al deterioro del sector salud.
Familiares y abogados de Marulanda informaron a la AVS que el mencionado doctor presenta traumatismo en las manos debido a la tortura que vive actualmente en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.
En el caso del doctor William Aguado, ciudadano quien fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del (Sebin) -tras presuntamente ser el dueño de la vivienda donde encontraba el exfuncionario del Cicpc, Oscar Pérez- los representantes de la AVS condenaron el hecho de que a la víctima no se le permita ser atendido por médicos especialistas y que tampoco se le deje recibir tratamiento.
Resaltaron la gravedad de que ambas víctimas hayan sido torturadas por funcionarios del gobierno sin mayores consecuencias.
“La tortura no solo hace daños físicos, esta también destruye la dignidad y la mente de las personas. Por eso nos unimos a las voces de aquellos que viven violaciones y deterioros de los derechos humanos”, expresó Andy Delgado, investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Además resaltó que fue testigo de actos de violencia que se presentaron en el Hospital General Dr.
Victorino Santaella, en Los Teques, durante las manifestaciones que se generaron en el país en 2017: “vi como los médicos se enfrentaban a los funcionarios de la policía, cuando estos se querían llevar a las fuerzas a los jóvenes manifestantes que se encontraban heridos en el centro hospitalario”.
2018-05-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online