El pasado 20 de febrero el presidente de Fundadeporte, Darwin Sánchez, anunció el reinicio de los trabajos de rehabilitación del área de piscinas del Polideportivo Misael Delgado. A seis meses del anuncio, los nadadores de alto rendimiento de la selección de Carabobo se apostaron en las inmediaciones de la sede, para denunciar que tras un año y medio de paralización, aún no cuentan con piscinas para entrenar.
Antony Araque, atleta de alto rendimiento, explicó que la situación afecta a unos 125 deportistas, que tienen que buscar vías alternas para ejercitarse, a pesar de competir para la selección de Carabobo. “Hemos tenido competencias a nivel nacional y estadal y no hemos estado a tope, pues para poder entrenar tenemos que hacer convenios con clubes privados. Tenemos que pagar alrededor de 200$ al mes. Elevamos nuestra protesta para pedir que nos escuchen”.
La entrada general del complejo deportivo es una recepción de colores vivos y arbustos de ornamento, que dan la bienvenida a la sede del equipo Carabobo Futbol Club. El área de la piscina queda en la parte trasera y no cuenta con la misma estética. Un estanque de color verde y bordeado por moho y algunos desperdicios, es lo que en otrora fue la piscina donde entrenaban los célebres nadadores carabobeños.
Deportistas cubren gastos propios
José Angel Sira, también de la selección carabobeña de natación, destacó que la totalidad de los gastos de competencia son cubiertos por los mismos deportistas, en vista de que no cuentan con programas de becas, de servicio médico, ni de rehabilitación fisioterapéutica.
“Hacemos gimnasio en un parque cercano. Trotamos por los alrededores. Hay quien puede costearse su entrenamiento, pero en nuestro caso todo lo hacemos nosotros mismos”.
Juan Manuel Mendoza, representante de uno de los atletas, agregó que además del Polideportivo Misael Delgado, las piscinas del Complejo de La Isabelica también están inhabilitadas, a pesar de los anuncios de reinauguración que han hecho las autoridades, desde marzo de 2019.
Mediante un decreto presidencial, en junio del 2020 se autorizó el retorno progresivo de las actividades deportivas en el país, luego de una pausa de 95 días, a causa de la cuarentena radical por la COVID-19. Ante esta situación, los atletas exigen el reinicio de las labores de mantenimiento de piscina e instalaciones, para cumplir con sus compromisos de agenda.