AVN
Para la Gobernación del estado Falcón en el tema turístico patrimonial el interés medular de este año era uno: iniciar la dinamizacion del casco histórico de Coro, en la capital de la región, Patrimonio de la Humanidad desde 1999.
Así ha sido, las pintorescas y coloniales casas y las pedregosas calles han sido revestidas de una nueva dinámica cultural, favorecida por los mas de 400 millones que han sido invertidos por el Ejecutivo Nacional y regional en la restauración y reestructuración de esta zona, tras las devastadores consecuencias de las lluvias de 2005 y 2010.
El plan de visión económica y preservación de estos espacios históricos, contempla un circuito que incluye cafés, restaurantes, galerías y posadas para incorporar costumbres y tradiciones.
Por ejemplo, en la Casa del Tesoro, donde se encuentra el Museo Guadalupano, además de exhibir las reliquias religiosas, todos los viernes a partir de la 4:00 de la tarde se puede disfrutar de la presentación de grupos musicales y degustar cócteles tradicionales a base de cocuy.
Mientras que en el Balcón de Los Arcaya, todos los jueves se presentan monólogos, obras, cantos y bailes.
"De verdad que esto ha cambiado mucho, ahora hay gran variedad de café desayunos y degustaciones en estos espacios, donde se puede venir a charlar, a compartir en familia. Eso además hace que como corianos nos conectemos mas con la importancia de estos espacios", comentó Ali Añez, habitante de Coro.
Estos esfuerzos han impactado positivamente en las últimas estadísticas de asueto, que reportan un incremento en el índice de personas que visitan el centro histórico de Coro que ha aumentado 25%.
La dinamización del patrimonio incluye las zonas de la plaza Sucre y Falcón, paseo Alameda, Balcón de Los Arcayas, Paseo Talavera, entre otros.
"Ahora es parte de la agenda venir a pasar un rato en la zona colonial, traer a los niños, charlar, porque hay espacios para eso y hay seguridad. Esto esta muy bonito", aseveró Mirla Acosta, transeúnte.
2015-12-27