Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pan "socialista" se vende por raticos

Lunes, 13 de marzo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Andreina Dominguez U.  [email protected]


A pesar que el Gobierno nacional considera una “aberración” que las panaderías del país tengan condicionado el horario para la venta del pan, en los locales socialistas promovidos por el Ejecutivo también se despacha por “ratico”.

Un recorrido realizado por el Diario 2001 comprobó que en la Panadería Socialista del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (adscrito al Ministerio de Asuntos Penitenciarios), ubicada en la Plaza La Candelaria de Caracas, vende pan salado en dos tandas. La primera entre las 7 y las 10 de la mañana y la segunda a partir de la 1 de la tarde “hasta que se agote”. Christian Batista, encargado del establecimiento, asegura que ellos cumplen con la normativa gubernamental de vender a precio regulado. “El pan campesino cuesta 400 bolívares”, aclaró.

Asimismo, aseguró que diariamente se ofrece al público un promedio de 1.500 unidades de pan salado y más de 2.000 del dulce. “Aquí todos los panes son económicos, pocas veces se puede ver esto full de insumos, porque la gente se los lleva rapidísimo”, aseveró.

Un cliente de la zona que prefirió declarar bajo el anonimato reveló que cuando llega el pan las colas “son kilométricas”, igual como pasa en los locales privados.

En la “Panadería Venezuela”, ubicada en la sede del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), ocurre lo mismo. Para conseguir pan a precio solidario hay que ir a las 11 de la mañana o en su defecto, a las 5 de la tarde. María Veloz, cliente del establecimiento, manifestó que tiene que madrugar para conseguir el producto. “Venden aproximadamente a las 11 de la mañana, pero tengo que venirme bien temprano porque si no, no consigo”, expresó.

En la cooperativa “La Constelación del Pan” de Parque Central, venden el producto “por los momentos” en la mañanita, y luego a las 4 de la tarde. Uno de los socios comentó que se producen a diario alrededor de 400 unidades “porque no tienen mucha capacidad”.

Allí, el pan salado de 450 gramos tiene un costo de 800 bolívares, pues la materia prima la compran a precio “bachaqueado”, por esa razón esperan recibir del Gobierno: harina de trigo, azúcar, manteca, levadura y aceite. “Si nos traen los insumos, los precios se reducirían hasta 75%”, apuntó.

Clap. La situación en las panaderías comunales es otra. Angélica Chacón, encargada de un expendio de pan en Los Rosales, señaló que el pan salado no se vende directo al público, sino a través de los Clap.“Atendemos a 140 familias de la comunidad; producimos unos 1.000 panes por día”, precisó.

Chacón destacó que los beneficiados pagan en la mañana y en horas de la tarde buscan el alimento. En el lugar, solo venden pan francés a 550 bolívares cada cinco unidades.