Redacción Diario 2001
Las regulaciones realizadas por el Gobierno el pasado domingo generaron, una vez más, incertidumbre en los panaderos. La producción de pan se ha reducido drásticamente por la falta de harina, que hoy en día pone a los panaderos “entre la espada y la pared”.
Un recorrido realizado por el Diario 2001 en panaderías de la ciudad corroboró que los panaderos están dispuestos a producir y vender, siempre y cuando se les garantice la materia prima.
“Yo puedo vender y obedecer esas órdenes, pero cuando tenga harina. Actualmente no tenemos y no podemos hacer lo que dicen”, declaró Gilberto Dos Santos, encargado de la panadería Piu Dolce, en Vista Alegre.
Agregó que el precio actual del pan regulado es suficiente para tener ganancias, sin embargo, el número de sacos que llegan no lo es. Ahora, los molinos les venden aproximadamente 20 y deben hacer que alcance para todo el mes.
La irregularidad con la que llega la harina de trigo también representa un problema. Para Milena Bonilla, encargada de la panadería Saldi, en la misma zona, explicó que no pueden garantizar un plan de acción porque no cuentan con harina.
“Hasta que me vuelvan a distribuir es que podemos decidir, pero por ahora sí utilizaremos 90% de la harina para el pan”, señaló, y añadió que dejaron de vender pan regulado a causa de los revendedores.
Rosana Ramírez ahora compra pan cada 15 días cuando antes era una rutina diaria. Dijo que debe adquirir el más costoso porque no está dispuesta a hacer colas por el más económico.
En la panadería Cayaurima de El Paraíso venden un tipo de pan diferente a la canilla a Bs 1.500. Su gerente, Richard Merlo, apuntó que se debe a que no pueden vender el regulado constantemente porque la harina no alcanza.
“Ahora nos llegan 30 sacos y necesitamos mínimo 8 o 10 por día pero ya no podemos usar esa cantidad. Nosotros siempre usamos casi toda la harina para el pan, pero sigue sin ser suficiente”, detalló.
“Ojalá estas medidas mejoren la situación, porque si seguimos así vamos a empeorar y nadie quiere eso”, expuso.
Por su parte, Armando Márquez, un consumidor, aseguró que ya no puede comprar todos los días porque no lo consigue tan fácil. “Ya no es como antes, está más caro y lo sacan muy poco”, sostuvo.
Otra compradora, Jennifer Berroterán, alegó: “Yo no voy a hacer cola, no voy a aguantar eso nada más por tener pan. Prefiero comprar del caro y sin embargo tampoco puedo adquirirlo porque no lo venden todo el tiempo”.
Por último, en la panadería El Gran Duque de la India, el encargado Miguel Rodríguez, indicó que aunque no estaba al tanto de las nuevas reglas, no es difícil cumplirlas mientras tengan la materia prima.
“Nos distribuyen 20 sacos de harina y nos quedan muy pocos. No sabemos cuándo nos va a volver a llegar. Cuando llegue, sí podremos cumplir con las normas porque los cachitos y los dulces no necesitan tanta harina”, destacó.
Fotos de Wladimir Campos