DPA
Los gobiernos de Panamá y Venezuela reanudarán los próximos días las relaciones consulares entre ambos países, confirmó la Cancillería panameña a través de un comunicado.
La nota oficial subraya que "en atención a propuesta formulada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de reanudar las relaciones consulares en Caracas, ha procedido al intercambio de notas correspondientes para iniciar la actividad consular".
Asimismo, el comunicado resalta que el gobierno de Venezuela ha comunicado su intención de reabrir sus oficinas consulares en Ciudad de Panamá, para la atención de procesos consulares de los ciudadanos venezolanos, que desde el 5 de marzo de 2014 ha permanecido cerrada.
El 5 de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió las relaciones diplomáticas y congeló los nexos comerciales con Panamá, tras la solicitud del gobierno de este país para que la Organización de Estados Americanos (OEA) interviniese en el conflicto político entre el oficialismo y la oposición venezolana.
"He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento", puntualizó Maduro en esa oportunidad.
Sin embargo, ante el deterioro del comercio bilateral, el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, quien asumirá el gobierno el 1 de julio, anunció durante su campaña electoral que haría "todo lo necesario" para normalizar las relaciones con Venezuela.
Lunes 2014-05-19