Daisy Galaviz
Venezuela, un país donde casi 90% de la población se dice católica, hay diversidad de creencias, entre ellas la Santería, una religión que está agarrando fuerza por “necesidad espiritual en estos tiempos”.
La santería, religión que consta de una iniciación donde se pasa a estar supervisado por parte del santo Orisha, nació en Nigeria, y fue nombrada por la Unesco en 2005 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Iniciarse en esta creencia no es una decisión sencilla, pues los animales y la indumentaria que necesitan para completar la consagración según Yosiris -nombre adjudicado a una joven que tiene dos meses de pertenecer a la religión y que no quiere dar su identidad- pasa el millón 800 mil bolívares.
Yosiris dice que duró casi dos años reuniendo, los precios cada vez eran mas elevados, y cuando completaba un requisito le faltaba otro. Dice que en la ropa se le fueron unos 800 mil.
Iniciación
Según Carlos Hernández, conocido en la familia santera como Babaigbo, dice que la consagración comprende cuatro pasos: en primer lugar la imposición de collares; entrega de la mano de orula, donde a las mujeres le entregan a su santo llamado aikosa y awosaka el ángel de los hombres; el ritual le pertenece a la coronación del santo -proceso que dura unos siete días-; y, solo para hombres, la consagración como babalawo, donde el santo decidirá si este puede ser pastor o no.
Motivos
Diniosio Morales, quién tiene 21 años perteneciendo a la santería cuenta que los nuevos ingresos están en búsqueda de resolver un problema como sanar una enfermedad, la infidelidad de su pareja o mejorar su situación económica.
Su interés comenzó a través de un amigo, porque en su familia no hay nadie que tenga esa inclinación, al ver que luego de hacerse santero asegura que se recuperó rápidamente de un cáncer.
Sacrificios
Morales dice que para hacerse de un santo se deben adquirir ciertos animales como ejemplo chivos o gallinas, los cuales no son nada económicos, por ejemplo, una chiva está en 15 mil, el gallo en Bs.
11.500, la gallina en Bs. 3.500, el pato en 15 mil, el pollito bebé en 400, un pollo adulto en Bs. 2.200, la paloma en 4 mil, y la tortuga en 6 mil.
Aumento
Hernández relata que se visto un incremento considerable de creyentes en el país “cuando yo me hice babalawo era muy difícil encontrar a una persona vestida completamente de blanco, actualmente es otra la historia porque mucha gente está necesitando de una ayuda espiritual”, dice.
2017-01-21