Pdvsa Agrícola pondrá en marcha en Cojedes un programa destinado a la formación y capacitación de mano de obra calificada, que será empleada en el proceso de construcción del Complejo Agroindustrial de los Derivados de la Caña de Azúcar (Cadca) José Félix Ribas, ubicado en el municipio Anzoátegui de esta entidad.
El anuncio lo hizo José María Díaz, inspector de obras civiles de la filial agroindustrial, por medio de un despacho de prensa. Allí se explica que se trata del programa denominado Acreditar, el cual consiste en una serie de medidas de formación y capacitación de mano de obra calificada. El mismo surgió en Brasil y se expandió luego por Latinoamérica y África, y Venezuela ha adoptado esta modalidad en los Cadca que posee Pdvsa Agrícola en el país.
"Este programa comenzó en los Complejos Agroindustriales de Portuguesa y Trujillo, a través de la empresa contratista Odebrecht y ahora se implementará en los Cadca de los estados Cojedes y Barinas", en aras de promover la inclusión social y fomentar la generación masiva de empleos.
Díaz agregó que en Cojedes está previsto comenzar en julio con el proceso de selección del personal, que se ejecutará en primera instancia con el apoyo de los sindicatos y las comunidades aledañas al central agroindustrial en construcción.
Explicó que, luego de la selección, un grupo de profesionales especializados en cada área procederá a impartir diversos cursos gratuitos de capacitación, los cuales se dividirán en módulos básico y técnico.
"El módulo básico contempla cinco disciplinas: calidad, ambiente, seguridad, psicología y salud, el cual posee una duración de 20 horas académicas. Una vez aprobada esta etapa, el participante tiene derecho a inscribirse en el nivel técnico", señaló.
El módulo técnico consta de cinco cursos para preparar albañiles, cabilleros, electricistas, soldadores y aquellos que se encargarán del montaje y desmontaje de andamios. Además, el programa contempla la capacitación en el desempeño de operadores de equipos livianos y pesados, cargadores u operadores de retroexcavadoras, entre otros. /AVN